DAC

 

Declaración Anual Consolidada DAC

 

ESTABLECEN FECHA Y FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA DAC 2012
YA PUEDE INGRESAR SU DAC 2012, NO ESPERE EL ÚLTIMO DÍA

RD 119-2013-MEM/DGM

La Dirección General de Minería le recuerda a los titulares mineros que la fecha de presentación de la DAC 2012, ha sido autorizada mediante RD 119-2013-MEM/DGM del 06 de mayo de 2013 y su plazo de vencimiento está definido por el último dígito del número RUC del titular minero, la orientación es gratuita 
Para cumplir con está obligación, basta con ingresar a la siguiente dirección electrónica (extranet.minem.gob.pe) con su usuario y contraseña.


   


¿EN QUE CONSISTE LA DECLARACION ANUAL CONSOLIDADA?
  Es una declaración jurada, mediante la cual usted informa al Ministerio de Energía y Minas sobre las actividades que desarrolló durante el año previo.
Estas declaraciones permiten producir estadísticas sobre el desempeño de la minería en el Perú –tanto artesanal como pequeña, mediana y grande–; y evaluar así su impacto en la economía nacional.
¿QUÉ DATOS DEBO PROPORCIONAR EN MI DAC?
  Entre la información que debe presentar en su Declaración Anual Consolidada se encuentra, por ejemplo, la identificación y ubicación de su(s) derecho(s) mineros; las inversiones realizadas; la declaración de la acreditación de la producción mínima, etc.

 ¿CÓMO PRESENTO MI DECLARACIÓN ANUAL CONSOLIDADA?

 

A través de un formulario electrónico, que está disponible de forma gratuita en la extranet de la página web del Ministerio de Energía y Minas (http://extranet.minem.gob.pe).
Eso significa que, desde cualquier lugar que cuente con un computador con acceso a Internet, usted va a poder llenar su formulario de Declaración anual consolidada. Para ello, necesita contar con :
  •   Un nombre de usuario
  •   Una contraseña de acceso.
Tanto el nombre de usuario como la contraseña los puede obtener gratuitamente en la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de su región.
Sólo necesita acercarse a cualquiera de estas autoridades con su DNI, o solicitarlos a través de un representante debidamente acreditado con carta poder legalizada.

Si ha olvidado su contraseña, puede recuperarla pulsando el siguiente link; debe introducir su nombre de usuario, y a continuación, pulsar Envíame mi contraseña, y su contraseña le será enviada a la dirección de e-mail que haya registrado (siempre que sea una dirección válida). Si no ha registrado una dirección de e-mail o tiene otro problema para ingresar al sistema (por ejemplo, si olvidó su nombre de usuario) comuníquese con el Ministerio de Energía y Minas a través de alguna de las siguientes vías: E-mail: declaraciones@minem.gob.pe Teléfono: 411-1100 Anexo: 2276, 2287 o 2279.

 ¿DEBO LLENAR TODO EL FORMULARIO DE DECLARACIÓN?

  Asegúrese de llenar todas las secciones del formulario de la Declaración anual consolidada. El formulario sólo presenta secciones que se acomodan a las características y tipo de operaciones que usted realiza.

 ¿QUÉ PASA SI NO PUEDO LLENAR BIEN MI DAC O SI NECESITO AYUDA?

  En la página web del Ministerio de Energía y Minas puede usted encontrar una guía sobre cómo llenar la Declaración anual consolidada (DAC). Además, el propio formulario de la DAC cuenta con instrucciones sobre cómo llenarlo.
Sin embargo, si le quedaran dudas o necesitara ayuda adicional, puede enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: declaraciones@minem.gob.pe, o formular su consulta, vía telefónica, al Ministerio de Energía y Minas (411-1100 Anexo 2276, 2287, 5208).
¿LA INFORMACIÓN DE LA DAC ES CONFIDENCIAL?
  Sí, es totalmente confidencial. El Ministerio no puede divulgar ninguna información de su declaración. Toda la información permanece en la base de datos del Ministerio de Energía y Minas y sólo los funcionarios acreditados tienen acceso a ella.
¿CUÁL ES EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA DAC?
 

La fecha de presentación de la Declaración anual consolidada la establece cada año la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, mediante Resolución Directoral.
Por ejemplo, el plazo de presentación de la Declaración Anual Consolida 2012, en la cual los titulares mineros declaran las actividades que realizaron durante el año 2012, esta definido por el último digito del RUC de la siguiente manera:
 
 

ÚLTIMO DIGITO DEL RUC FECHA DE VENCIMIENTO
Titulares sin RUC
0-1
2-3
4-5
6-7
8-9
21 de junio de 2013
24 de junio de 2013
25 de junio de 2013
26 de junio de 2013
01 de julio de 2013
02 de julio de 2013

 

¿QUÉ PASA SI NO CUMPLO CON PRESENTAR MI DAC?
  Se le aplicará una sanción, que consiste en el pago de una multa equivalente a:
•   Seis UIT como máximo, si pertenece a la Gran y Mediana Minería.
•   Dos UIT como máximo, si está acreditado como pequeño productor minero.
•   Una UIT como máximo, si está acreditado como productor minero artesanal.
¿DONDE OBTENGO MAYOR INFORMACION?
 
  • Para cualquier consulta, se puede enviar un correo electrónico o contactar al teléfono: 411-1100  Anexo: 2273 
    declaraciones@minem.gob.pe larevalo@minem.gob.pe dalcalde@minem.gob.pe
  • Para consultas específicas del Anexo IV, pueden contactar al teléfono:
    411-1100 Anexos: 5208 y 5213 
  • Para consultas específicas del Anexo V, pueden contactar al teléfono:
    411-1100 Anexos: 2287 
    temp_dgm50@minem.gob.pe
  • Contactar la DREM de su región 
  • Dentro del formulario web hay instrucciones.