MÁS DE DOS MILLONES DE PERUANOS TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE PANELES SOLARES

Ministro Jorge Merino anuncia Programa de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, que contribuirá a dotar de energía al 95% del país al 2016.

 Contumazá.- El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, anunció en la provincia de Contumazá, región Cajamarca, el inicio del nuevo Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a través de paneles solares a 500 mil hogares en todo el territorio nacional, favoreciendo así a las familias que viven en zonas que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.

La fase inicial de este esperado proyecto se realizó en el caserío Cilacot, a diez minutos del pueblo de Contumazá, donde inauguró 1601 paneles solares que por primera vez darán energía eléctrica a 126 comunidades en extrema pobreza en los distritos de Cupisnique, San Benito, Tantarica, Chilete, Yonán, San Luis y Contumazá.                                                                                                      

"Anunciamos en Contumazá la instalación de paneles solares para dar energía a las familias que viven en donde no llegan las redes de electrificación rural. Están comprendidas 126 localidades con 1601 familias, lo que da un promedio de más de ocho mil compatriotas beneficiados", indicó.

El ministro afirmó que el objetivo final del programa es llevar electricidad a más de dos millones de peruanos que viven en zonas de extrema pobreza y que no pueden contar con energía eléctrica mediante redes convencionales, razón por la que el MEM convocará esta semana a un concurso público para elegir un postor para la instalación de paneles solares en todo el país.

Mencionó que esto permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares más necesitados y haría que el 95 por ciento de todo el territorio nacional cuente con electricidad hacia fines de 2016.

"Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud", declaró.

El ministro se dirigió al pueblo de Cilacot y desde allí hizo un llamado a todas las autoridades del país para que, en alianza con el pueblo y las empresas distribuidoras de electricidad, realicen el empadronamiento de todos los hogares que puedan ser beneficiarios de este nuevo programa social a cargo del MEM.

Merino Tafur destacó que mediante los paneles, las familias podrán contar con energía eléctrica en sus hogares por primera vez, lo cual impactará enormemente en sus quehaceres cotidianos puesto que la electricidad permitirá que los niños tengan más tiempo para estudiar, en tanto que sus padres tendrán más horas para poder desarrollar sus actividades productivas en el hogar.

 Electrificación

Merino Tafur afirmó que existe una gran deuda del Estado hacia Cajamarca, una región que tiene altas carencias de servicios básicos, por lo que este gobierno ha venido impulsando la electrificación rural en la región, lo que ha permitido que hasta el año pasado un 60 por ciento de hogares en Cajamarca cuente con luz eléctrica.

Recordó que en 2011, el 48 por ciento de hogares cajamarquinos tenía electricidad, por lo que estamos ante un incremento considerable y sostenido de los programas de electrificación, teniendo como meta electrificar al 70 por ciento de la región a fines de este año, tanto en redes de energía como en paneles solares.

En total, los programas de electrificación contemplan invertir S/. 560 millones entre 2011 y 2016, lo que permitirá dotar de energía eléctrica a 640 mil pobladores de las zonas rurales en ese quinquenio.

El ministro dijo que a este propósito resulta de utilidad la implementación de los paneles solares, que adelantarían la entrega de energía a los hogares más pobres sin esperar la instalación de redes de electricidad, que harían más lento este proceso.

 Cocinas y vales del FISE

Durante su visita, el ministro Merino también participó en la entrega de 250 kits de cocinas del Programa Cocina Perú, en beneficio de 1200 pobladores, así como vales de descuento FISE para la compra de balones de gas a GLP a las familias de menos recursos de esta provincia.

Para este año 2013, Cocina Perú ha estimado apoyar a un total de 22,457 hogares vulnerables con y sin energía eléctrica del departamento de Cajamarca, lo que hará posible que aproximadamente 107 mil personas sean beneficiadas.

El programa, en una primera etapa, tiene programado entregar en la provincia de Contumazá 329 kits de cocinas a GLP con el fin de atender las necesidades de los hogares  sin cocina a GLP.  En la provincia, a diciembre del 2012, ya se ha beneficiado a 500 hogares con kits consistentes en una cocina a gas de dos hornillas, un balón de GLP de 10 kilos abastecido y accesorios.

Igualmente, a través del FISE se entregará a las familias más vulnerables, previamente empadronadas, vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de GLP.

De otro lado, para este año se ha proyectado la instalación de 1,000 cocinas mejoradas a leña en la provincia de Contumazá, beneficiando a 4,800 pobladores de los distritos de Cupisnique, Guzmango y Santa Cruz de Toledo.

 El alcalde provincial de Contumazá, Luis Alberto Castillo Rodríguez, agradeció al ministro por las obras que el MEM desarrolla en esa jurisdicción y dejó en claro que Contumazá es una provincia "ávida de desarrollo" que espera también el apoyo de otros sectores para desarrollar sistemas de agua potable, carreteras, entre otros.

A la ceremonia, además del titular del MEM y el alcalde de Contumazá, asistieron pobladores de las comunidades campesinas aledañas, dirigentes de la asociación de artesanos de Cilacot, y estuvo como invitado especial el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara

  

 San Borja, 08 de Julio de 2013

NP 216 -13