LA DISPONIBILIDAD DE LA ENERGÍA SOLAR EN TODO EL PAÍS HACE ATRACTIVO SU USO

  • MEM viene impulsando el desarrollo sostenible de las energías limpias
             
La energía solar a través de sus múltiples aplicaciones pueden -sin duda- mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales de nuestro país y también ser una alternativa energética viable para las zonas urbanas, por ello, es que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está trabajando en impulsar el desarrollo sostenible de las energías limpias, cumpliendo así la política nacional de diversificar la matriz energética.
 
Cabe señalar que la energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio peruano, en la gran mayoría de localidades la disponibilidad de la energía solar es bastante grande y uniforme durante todo el año, haciendo más atractivo su uso en comparación a otros países.
 
Según el Atlas Solar del Perú, desarrollado por el MEM, en Ancash, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Puno y Tacna el uso de energía solar es altamente rentable, mientras que en Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes, su uso es rentable.
 
Si bien es cierto, en el 2012 el MEM con una adecuada política energética que se viene aplicando en el país, prepara un exitoso despegue del uso de este tipo de energía ya se están utilizando aplicaciones solares en el Perú como los sistemas fotovoltaicos y los sistemas de calentamiento de agua (termas solares) en algunas regiones como Arequipa, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna y Ancash.
 
En un estudio elaborado por el MEM, se calcula que existen un poco más de 66 mil equipos de energía solar fotovoltaica instalados, que dan una potencia de aproximadamente 4.7 MW, siendo Cusco, Loreto, Cajamarca, Piura y Ucayali las regiones con mayor cantidad de estos equipos.
 
Asimismo, se han instalado cocinas solares en todo el país. Según el Atlas Solar del Perú se ha determinado que los niveles de radiación solar el promedio de generación de energía solar tanto en la Costa como en la Sierra, fluctúan estaría entre 5.5 y 6.5kwh/ m2/día, ubicándolo entre las mejores resultados radiaciones del planeta.
 
En este sentido, el MEM alerta sobre el uso de la energía limpia y resalta el esfuerzo del suizo Marc Muller, que estuvo en Lima hace unos días, en promover el uso de las fuentes renovables, viajando por el mundo para mostrar su vehículo que funciona con energía eólico-solar y que puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora.
 
El objetivo de la presentación de este novedoso vehículo fue concientizar a toda la población la urgencia de ir adaptándose al uso de esta nueva energía y a iniciar un trabajo conjunto para luchar contra las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
 
En este sentido el MEM reitera que la energía solar en el Perú es lo suficientemente alta y uniforme (comparada con otros países) para ser considerada como una fuente energética utilizable para fomentar el desarrollo de nuestras comunidades.
 
San Borja, 14 de febrero de 2011
 
NP. 066-11