Dirección General de Eficiencia Energética

Presentación

La Dirección General de Eficiencia Energética (“DGEE”), es el órgano técnico normativo, encargado de proponer y evaluar la política de eficiencia energética y las energías renovables no convencionales, promover la formación de una cultura de uso racional y eficiente de la energía, así como, de conducir la planificación energética. Asimismo, es la encargada de proponer y expedir según sea el caso, la normatividad necesaria en el ámbito de su competencia. Depende jerárquicamente del Viceministro de Energía. Está a cargo del Director General de Eficiencia Energética, quien depende jerárquicamente del Viceministro de Energía.

Funciones

Acorde al Decreto Supremo Nº 026-2010-EM, las funciones de la DGEE son:

a. Proponer la política del sector energético en concordancia con las políticas de desarrollo   nacional.

b. Proponer la política de eficiencia energética, que incluya las medidas promocionales y regulatorias que sean necesarias en relación a la producción, transporte, transformación, distribución, comercialización de los recursos energéticos y el consumo en los sectores residencial, productivo, servicios, público y transporte; así como de las energías renovables.

c. Formular y proponer normas técnico legales relacionadas con el ámbito de su competencia.

d. Realizar diagnósticos de eficiencia energética para determinar el potencial existente y coordinar la realización del inventario de recursos renovables.

e. Promover la cultura del uso racional y eficiente de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sostenible del país.

f.  Diseñar y proponer programas de Eficiencia Energética.

g. Impulsar el mercado de eficiencia energética y de las energías renovables.

h. Promover el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica aplicada al uso eficiente de la energía y las energías renovables.

i. Medir los resultados de las acciones de promoción de la eficiencia energética y las energías renovables.

j.  Coordinar, supervisar y consolidar la recopilación de información estadística del sector energético, así como elaborar y mantener la base de datos correspondiente en coordinación con las Direcciones de Línea.

k. Analizar y evaluar la información técnica, económica y financiera, así como recopilar, procesar y analizar la información estadística vinculada a la eficiencia energética y las energías renovables y calcular de manera periódica los valores de los indicadores de eficiencia energética.

m. Elaborar el Balance Energético.

 

n. Conducir, promover y/o ejecutar las actividades encargadas al Ministerio de Energía y Minas mediante la Ley de Promoción del Uso Eficiente de la Energía y su Reglamento, en el ámbito de su competencia.

o. Realizar las demás funciones que se le asigne.

Misión

Identificar, desarrollar, promover, planear, implementar y difundir tecnologías, procesos, energías renovables y hábitos de consumo que permitan la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética en el sector residencial, público, transporte, productivo y de servicios y en la sociedad en general y coadyuvar al desarrollo sostenible del país.

Visión

Ser una Dirección de referencia a nivel internacional especializado en el impulso de la eficiencia y sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía, y el medio ambiente y mejorar la competitividad del país para su óptimo posicionamiento en el mercado mundial.

Objetivos

Reducir la intensidad energética, impulsando el mejor aprovechamiento de la energía, el uso de  los recursos renovables, el ahorro de energía y generando una cultura de Eficiencia Energética, sin reducir el bienestar social. 

Compatibilizar el uso de la energía con la conservación del medio ambiente.