MEM LOGRA MAYOR EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE TODO EL SECTOR PÚBLICO DURANTE EL 2010

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró el 98.6 por ciento de la ejecución presupuestal a nivel de proyectos de inversión, lo cual le brinda el liderazgo de todo el sector público en el año 2010, principalmente basados en obras de electrificación rural, destacó el titular del sector, Pedro Sánchez Gamarra.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, al MEM se le asignó un total de 550,10 millones nuevos soles para inversiones destinadas al programa de electrificación rural, de cuya cifra se logró ejecutar al cierre del año fiscal, un monto total de 542.54 millones nuevos soles que representa un 98.6 por ciento.

 

La información actualizada del portal de transparencia del MEF, muestra al MEM con  98.6 por ciento en la ejecución de proyectos de inversión liderando así a nivel de gobierno nacional, en tanto a la región San Martín con 98,2 por ciento encabezando la ejecución a nivel de gobiernos regionales y, con el mismo porcentaje a la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderando el rubro de gobiernos locales.

 

Con los resultados alcanzados, se confirma la alta efectividad y eficiencia alcanzada por la presente gestión del Ministerio de Energía y Minas en la implementación de proyectos de electrificación rural dispersos a nivel nacional que han permitido dotar del servicio de electricidad a 9, 365 localidades del país.

 

Con la información que se presenta en el cuadro adjunto tomada del portal de Transparencia del MEF, se puede apreciar que los niveles de inversión del MEM a partir del 2008 prácticamente duplicaron los niveles previos alcanzados por este sector.

Año

Nivel de Ejecución (%)

2007

51,3%

2008

50,1%

2009

96,3%

2010

98,6%

 

El titular del MEM afirmó que la estrategia de agrupar una gran cantidad de proyectos dispersos por zonas geográficas y licitarlas por paquetes no solo han permitido agilizar el proceso de contratación, sino además atraer empresas contratistas con mejor capacidad ejecutora y solvencia financiera, que han contribuido a reducir los costos de los proyectos que han permitido beneficiar a mas peruanos.

 

“El sector Energía y Minas tiene como misión promover el desarrollo sostenible de las actividades energéticas y mineras impulsando la inversión privada en un marco global competitivo, preservando el medio ambiente y facilitando las relaciones armoniosas del sector. Sin embargo, dotar de energía eléctrica por primera vez a miles de localidades que carecían de este vital servicio es una ejecución más que satisfactoria”, apuntó.

 

San Borja, 31 de diciembre de 2010  

 

NP. 715-10