MEM ORGANIZA PRIMERA PASANTÍA ESTUDIANTIL MINERA EN TRUJILLO

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó la Primera Pasantía Estudiantil Minera que reunió a más de un centenar de estudiantes del cuarto y quinto de secundaria y veinte docentes de 19 instituciones educativas emblemáticas de la provincia de Trujillo, región La Libertad.

El objetivo del certamen fue fortalecer las capacidades de los jóvenes estudiantes, brindándoles información actualizada sobre las implicancias y alcances de la actual minería moderna para que puedan tener mayores elementos de juicio e información para su futuro desarrollo personal y profesional, conocimientos que compartirán en sus respectivas instituciones educativas.

La enseñanza –efectuada por la Dirección General de Minería (DGM) a través de la Dirección de Promoción Minera (DPM)- se ocupó de las competencias personales, minería, ambiente, gestión social, desarrollo sostenible y proyectos de inversión. Ello comprendió 12 horas de capacitación que totalizaron 1,440 horas-estudiantes-docentes instruidos en el tema.
El desarrollo de la Primera Pasantía Estudiantil Minera” fue  coordinada entre la Gerencia Regional de Educación de La Libertad y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Trujillo, para comprometer la participación de las instituciones educativas; el Colegio de Ingenieros del Perú por permitir realizar el evento dentro del marco del X Congreso Nacional de Minería (CONAMIN); y por el esfuerzo de la DGM de brindar información pormenorizada.
Los estudiantes manifestaron que los temas dictados en la pasantía fueron interesantes, novedosos, motivadores, dinámicos y les agradó que los docentes les pidieran sus opiniones y reflexiones sobre la materia.
La ceremonia de clausura fue encabezada por Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería, quien destacó los esfuerzos que hace el Estado peruano en materia de educación y, particularmente, del MEM en informar a los ciudadanos y jóvenes cómo se realiza la principal actividad productiva del país y su influencia en el desarrollo de nuestros pueblos.
También estuvieron presentes José Quinteros, director de Promoción Minera; Alamiro Liñán, coordinador general de Pasantías Mineras; Heraclio Ríos, titular del CONAMIN, y  Luis Palacios, director ejecutivo de la minera CIEMSA, quien tuvo palabras de elogio para este programa por la importancia que implica.
En el acto se premió a los cinco mejores estudiantes con una tablet, destacando la pasante Anita Arteaga Vásquez del quinto año de secundaria de la institución educativa “Francisco Lizarzaburu” del distrito de El Porvenir en Trujillo.

San Borja, 13 de Noviembre del 2014

NP. 648-14