GOBIERNO EMITIRÁ NORMAS PARA PRECISAR Y VIABILIZAR FORMALIZACIÓN MINERA

Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, afirma que proceso está en etapa de saneamiento

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, informó hoy que se vienen elaborando normas para dar precisiones, facilitar y viabilizar el proceso de formalización de mineros informales que actualmente se encuentra en etapa de saneamiento en la que se verá específicamente cada uno de los pasos que siguen.

El funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que se ha avanzado adecuadamente en la formalización de los mineros informales desde que se inició en abril de 2012, y que ahora está en “una etapa de saneamiento que durará hasta el 2016, por lo que se procederá a sacar las normas para viabilizar el proceso", aseveró.

Recordó que el paso inicial de este proceso fue la presentación de las declaraciones de compromiso de los mineros informales que tenían la voluntad de formalizarse y que suman unos 70,000 vigentes a la fecha. Seguidamente hay que tener el permiso de una concesión minera y ahí se tienen más de 800 contratos que representan a unos 15,000 mineros.

"Luego se hace uso del instrumento de gestión ambiental para trabajar de manera sostenible con el medio ambiente y se tienen más de 700 instrumentos ambientales producto de la agrupación de las personas por zonas, por lo que existen miles de mineros en esta instancia", añadió.

Manifestó que se han instalado ventanillas únicas en 21 regiones del país, a las cuales se les ha transferido nueve millones de soles para que sostengan el proceso de formalización.

El viceministro sostuvo que uno de los temas que puede generar problemas en esta instancia es la existencia de empresas o personas naturales que tienen concesiones, pero que especulan con ellas, explotando a los mineros artesanales sin permitirles la formalización y que en algunos casos hasta les cobran por trabajar en ellas.

"Queremos corregir la legislación y estamos actuando en la fiscalización, pues no es posible que declaren que no tienen actividad minera, cuando sí la hay", afirmó en entrevista con Canal N.       

Refirió que hay casos en los que afirman que los han invadido, pero los supuestos invasores presentan documentos de que están pagando al dueño de las concesiones.

 "En ese sentido, le hemos dado información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para que se pueda intervenir un posible tema de lavado de activos o evasión de tributos", puntualizó.

San Borja, 05 de Septiembre del 2014

NP. 594- 14