PROPONEN A EMPRESAS MINERAS ESTABLECER ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON MINEROS ARTESANALES

El Director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ingeniero Henry Luna, pidió a las empresas mineras ver al minero artesanal como un potencial socio con el que pueden establecer alianzas estratégicas para la exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales.

“De producirse estas alianzas, ambos saldrían ganando porque se formalizaría la actividad artesanal en el uso de insumos básicos: explosivos, cianuro y mercurio; además, en el aspecto tributario y en el aspecto ambiental, mejoraríamos integralmente la imagen de la minería peruana”, aseguró Luna, indicando que ya existen algunas experiencias exitosas en el Perú.

 

Al exponer en el VII Congreso Internacional de Exploraciones, el funcionario explicó que en nuestro país, hay más de 100 mil mineros artesanales y muchos de ellos, han descubierto numerosos yacimientos con técnicas ancestrales; por ejemplo, han encontrado oro cerca de Lima en Chosica, Canta  y Carabayllo, en lugares donde se consideraba imposible que exista mineral.

 

Luna Córdova recordó que los mineros artesanales han descubierto también yacimientos de ese metal en la zona de Suyo, Paimas, Sapillica, Lancones y Las Lomas, muy cerca del proyecto minero Tambogrande, del departamento de Piura; e igualmente, desarrollan su actividad en toda la franja de: Ica, Arequipa, Ayacucho, Nazca, Apurimac, así como en Puno y Madre de Dios.

 

“Hay figuras que se pueden dar muy bien, como la posibilidad de firmar acuerdos o contratos de explotación que deben estar inscritos en el Registro Público, entre los mineros artesanales con los titulares de las concesiones mineras donde se encuentran operando, como ya lo han hecho con  buenos resultados, algunas empresas mineras como Poderosa y Caravelí”, señaló.

 

Durante su intervención, Henry Luna dijo también que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), organismo público descentralizado del MEM, es la institución encargada del otorgamiento de las concesiones mineras a nivel de mediana y gran minería, mientras que los gobiernos regionales lo hacen a nivel de pequeña minería y minería artesanal.

 

“El sistema que rige es muy simple y muy transparente para el inversionista y se puede acceder a través de Internet a conocer el estado de cada expediente minero e incluso visualizar su contenido”, apuntó.

 

Indicó que cualquier ciudadano peruano o extranjero puede solicitar concesiones mineras, incluso existen comunidades campesinas que también lo hacen para desarrollar actividad minera, como es el caso de la comunidad campesina de Llocllapampa en Junín, que explota un yacimiento de sílice e incluso lo exporta.

 

El Director de Promoción Minera del MEM dio a conocer que hoy en día cualquier profesional interesado en obtener información sobre nuestro potencial minero, puede bajar por internet la Carta Geológica Nacional con su respectivo boletín para estudiar todo el territorio nacional.

 

“Esta Carta Geológica no solamente es para realizar actividad minera, sino que también puede ser empleada para ordenamiento territorial, así como para la búsqueda de agua y de recursos geotermales, así como para la exploración de hidrocarburos”, sostuvo.

 

Finalmente, dijo que los inversionistas mineros cuentan además con otro instrumento valioso, como es el mapa metalogenético, que orienta hacia la ubicación de los principales yacimientos mineros, ofreciendo una clasificación por metales.

 

 San Borja, 13 de febrero de 2011

 

NP. 065-11