APORTE MINERO VOLUNTARIO SERÁ HASTA EL 2,015 PARA BENEFICIAR CON OBRAS A MÁS POBLADORES

El aporte minero voluntario se renovará por cinco años más, hasta el 2015, con la finalidad de que más proyectos sociales de nutrición, salud, educación y en general de lucha contra la pobreza, beneficien a más pobladores del Perú, anunció hoy el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla.

“Estamos seguros que, en esta nueva etapa, en los cinco años siguientes, el avance en la ejecución de los proyectos sociales será mucho más rápido porque ya se pasó la etapa de aprendizaje”, expresó durante una entrevista a TV Perú Noticias.
 
El aporte minero voluntario que acaba este año, dijo, nació el 2006 permitiendo implementar más de 1,500 proyectos en poblaciones alejadas, con un aporte total estimado de más de dos mil millones de nuevos soles.
 
“El Ministerio de Energía y Minas propuso renovar este compromiso con la finalidad de que se continúen haciendo proyectos sociales. Al haber aceptado esta propuesta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, en los próximos días nos vamos a reunir para afinar algunas cláusulas y proceder a la renovación por cinco años más de este aporte voluntario”, anunció Gala.   
 
Los nuevos proyectos que se implementarán a partir del 2012, también en su momento contribuirán con este aporte voluntario, que inicialmente fue estimado en 500 millones de nuevos soles al año, el 2009 fue de 400 millones debido a la disminución de los precios, pero que a partir del 2011 o 2012 podría ser por un monto superior, añadió.
 
No más prórroga a Doe Run
Al responder preguntas sobre Doe Run, el viceministro Gala descartó cualquier prórroga adicional, precisando que hay de por medio una ley del congreso que no se puede modificar y que el Ejecutivo va a cumplir fielmente.
 
“Todas las empresas mineras tienen que cumplir la ley estrictamente  y si algunas no lo hacen, tomaremos las medidas del caso”, indicó.
 
Explicó que han “pasado dos semanas de la última reunión que celebramos con la empresa en el ministerio y ellos tenían que mostrar en el más breve plazo, algunos documentos que evidenciaran la posibilidad de reiniciar operaciones, como los contratos con los proveedores y el financiamiento considerado para el proyecto PAMA faltante, pero estos documentos aún no han sido presentados al ministerio ni a los trabajadores”.
 
En torno a los litigios presentados contra la empresa y el Estado peruano en diversos tribunales e instancias internacionales, por las condiciones ambientales de La Oroya, el funcionario dijo que efectivamente el Estado aceptó el año 1997 comprometerse también a la remediación de suelos por las operaciones de Doe Run durante los 10 años que duraba la ejecución de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), en tanto y en cuanto la empresa acabara dicho programa en 10 años, o sea, el 2007, lo cual no ha cumplido; señalando además que en ningún momento se comprometió a brindar a los accionistas ni a empresa vinculadas.
 
Además, la participación en la remediación por parte del Estado se daría siempre y cuando las prácticas de Doe Run fueran ambientalmente mejores que las que en su momento efectuó Centromín. Si esas dos condiciones se cumplían, el Estado asumía la responsabilidad absoluta de la remediación de suelos, pero estos temas aún no se han definido, incluso si las prácticas ambientales de Doe Run fueron mejores o peores, indicó Gala.
 
En todo caso, si hay alguna discusión sobre el contrato, se podría recurrir a un arbitraje y ahí se verá quien tiene la razón. Finalmente, respecto al proceso concursal, reveló tener noticias de que un proveedor de Doe Run se habría presentado a Indecopi.
 
 
San Borja, 2 de julio de 2010
 
NP. 332-10