PRODUCCIÓN DE MINERÍA INFORMAL GENERA VENTAS POR US$ 600 MILLONES Y PÉRDIDAS AL ESTADO

El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó hoy que la producción de la minería informal en nuestro país genera ventas anuales de alrededor de 600 millones de dólares y esta actividad ocasiona pérdidas para el país porque no aporta canon ni regalías mineras en beneficio de los peruanos, además de perjudicar el ambiente porque no respeta las normas ambientales.  

Señaló que la formalización de este tema complejo debe ser trabajada no solo por el Ministerio de Energía y Minas, sino desde los diferentes sectores como los Gobiernos Regionales, Ministerio de Ambiente, Transportes y Comunicaciones, Salud, Policía Nacional del Perú y en algunos casos los privados.

Precisó que, actualmente, el MEM cuenta con un fondo de cuatro millones de dólares que lo ejecuta a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), enfocado a apoyar la iniciativa de los gobiernos regionales para formalizar a esta clase de minería.
 
Tras esta problemática, Gala Soldevilla destacó algunos casos exitosos en el proceso de formalización de empresas mineras artesanales que además de adecuarse a estándares ambientales nacionales, lo están haciendo internacionalmente, conjuntamente con sus pares de Ecuador, Colombia y Bolivia, apoyados por la Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM).
 
Las empresas peruanas que forman parte de este importante programa son tres: La Sociedad de Trabajadores Mineros (Sotrami) ubicada en la comunidad de Santa Filomena en el distrito de Sancos (Lucanas - Ayacucho); Minera Aurífera Cuatro de Enero (Macdesa) ubicada en la localidad de Cuatro Horas, distrito de Chaparra (Caravelí - Arequipa) y la Comunidad Aurífera Relave (Aurelsa) en el distrito de Pullo, provincia de Parinacochas (Ayacucho).
 
“Si todas las empresas mineras artesanales siguieran estos ejemplos, no tendríamos problemas de minería ilegal en el Perú”, señaló tras añadir que en los últimos años se ha incrementado la actividad minera ilegal principalmente por el buen precio internacional del oro.
 
Al inaugurar el foro internacional “Problemática de la Extracción Ilegal de los Minerales”, el viceministro Gala resaltó el apoyo de algunas empresas mineras en la formalización de la minería ilegal. En ese sentido, consideró oportuno que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía haya convocado a diversos especialistas para que ayuden a resolver la problemática existente.
 
 
San Borja, 16 de marzo de 2010
NP. 142-10