MINA GAZUNA EN OYÓN PRACTICA MINERÍA INFORMAL

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) lamenta la muerte de las ochos personas que laboraban en la mina de carbón de Minera Gazuna S.A. ubicada en Oyón; pero a la vez informa que esta empresa está calificada como Pequeño Productor Minero y cuenta con concesión minera, pero no tiene los permisos ambientales para explorar y explotar dicho mineral no metálico en la zona, por lo tanto su actividad minera es informal pese a tener concesión minera.
 
Según información de la Dirección General de Minería, el principal accionista de Minera Gazuna S.A. es el ciudadano Efraín Delgado Ruiz.
 
El Director General de Minería del MEM, Víctor Vargas, informó que luego del accidente se comunicó con la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima Provincias para recomendar la paralización de las actividades y el cierre de la mina por ser informal.
 
En tanto, personal de la Dirección Regional de Energía y Minas de Lima Provincias se trasladará hasta el lugar, a fin de realizar las investigaciones respectivas y tomar las acciones que correspondan.
 
Cabe destacar que el otorgamiento de permisos ambientales de la pequeña minería, su fiscalización y sanción corresponde a los Gobiernos Regionales.
 
 
San Borja, 03 de febrero de 2010
 
NP. 061-10