Política Minera

 

 



Las normas del Sector Energía y Minas se situan en un marco global de plena estabilidad jurídica, libertad económica, garantías, promoción a las inversiones y la pacificación del país.

Dentro de estos lineamientos de política, las inversiones y operaciones quedan a cargo de la empresa privada. Están a cargo del Estado, los roles concedente, normativo y promotor.

Objetivo primordial de la política minera peruana es aprovechar los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad.

El desarrollo normativo del Estado persigue el equilibrio entre los derechos y obligaciones de las empresas mineras, enfatizando el tema ambiental, de acuerdo con los estándares internacionales y los compromisos adquiridos por el Perú. Asimismo, no descuida los aspectos de una filosofía empresarial responsable, que dé seguridad a los trabajadores y alcance relaciones amigables con las comunidades locales y su cultura, así como con la comunidad nacional.

La actual política de gestión al 2021 está basada en cinco objetivos principales:

 

 

 

 

1.    Viabilizar los proyectos en cartera en trabajo conjunto con las comunidades: Se tiene una Cartera de Proyectos de Construcción de Mina, actualizada a marzo del 2018, que consta de 49 proyectos cuya suma de montos globales de inversión asciende a US$ 58,507 millones. Al 2021, se espera viabilizar por lo menos el 30% de la cartera de proyectos y así lograr una producción de alrededor de 3 millones de toneladas métricas finas de cobre.

 

 

2.    Garantizar la continuidad de las actuales operaciones: Se apunta a mantener y consolidar la posición del Perú como segundo productor mundial de cobre y reafirmar su liderazgo en la producción de los principales metales a nivel mundial.

 

 

3.    Promover la formalización minera: Al 2017, se cuenta con más de 5,000 mineros formalizados de un total de 55,737 mineros registrados en el proceso de formalización. Al 2021, se espera que el 100% de los mineros informales realicen sus actividades cuidando el medio ambiente y la vida de las personas.

 

4.     Gestionar integralmente los pasivos ambientales mineros: Se busca establecer un sistema integral que permita al Ministerio de Energía y Minas (MINEM)  adoptar las acciones concretas en la gestión de la remediación de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM), a fin de disminuir los daños al ambiente, salud humana y prevenir los conflictos sociales. La meta al 2021 es crear una nueva entidad estatal, legislación y normativa para la gestión integral de pasivos ambientales mineros, así como gestionar el financiamiento para el 15% de estos pasivos.

5.   Fomentar nuevas exploraciones: Al 2021 se espera captar el 8% del presupuesto mundial en exploraciones mineras. Para ello, se cuenta con un nuevo Reglamento de Protección Ambiental para Actividades de Exploración Minera, aprobado mediante Decreto Supremo N° 042-2017-EM publicado el 22 de diciembre del 2017, el cual permite ejecutar un mayor número de plataformas de exploración, la ampliación del área disturbada, reubicación de plataformas, menores plazos de evaluación, entre otros cambios. En el 2017, Perú captó el 7% del presupuesto mundial de exploraciones, acercándose así a su meta trazada.



           
           
 Links Relacionados:
Dirección General de Minería
Perú: País Minero