CONCESIONES MINERAS PASARAN AL REGISTRO ÚNICO REGIONAL

Las concesiones mineras en Madre de Dios estarán comprendidas en el Catastro Único Regional, al igual que las concesiones forestales y los predios privados, con la finalidad de evitar superposiciones, de acuerdo a una Ordenanza Regional, publicada en la víspera en el diario oficial El Peruano.

 Se trata de la Ordenanza Regional Nº 002-2009-GRMDD/CR, que crea el Catastro Único Regional, que tiene como objetivo uniformizar o unificar el manejo de la información catastral en la jurisdicción de Madre de Dios.
 
El Consejo Regional considera que uno de los más álgidos problemas existentes en Madre de Dios está constituido por la superposición de concesiones y predios, siendo uno de los factores generadores del problema la falta de coordinación y unificación de información, debido a que las entidades generadoras de catastros trabajan en forma independiente, generando como resultado problemas sociales, daño al medio ambiente, así como derechos contrapuestos.
 
Señala que la información será tratada y sistematizada por el Gobierno Regional, a través de la Oficina de Catastro Único Regional, área que dependerá de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios.
 
El Concejo cita un informe del 27 de Noviembre del 2008, mediante el cual la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, remite un Informe Técnico planteando la creación del Catastro Único Regional como una alternativa “para poner coto a los conflictos de superposición de áreas que se presentan como consecuencia del trabajo aislado de las entidades generadoras de catastro.....”.
 
Señala, asimismo, que mediante informe del 11 de diciembre del 2008, la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial y la Dirección Regional de Agricultura opinan favorablemente para la creación del Catastro Único Regional, con el propósito de uniformizar el manejo de la información catastral.
 
Finalmente indica que mediante dictamen del 3 de febrero del 2009, la Comisión Ordinaria Agraria, Medio Ambiente y Amazonía emitió opinión favorable para dicha creación y luego, en sesión ordinaria, el Consejo Regional en pleno aprobó la creación del Catastro Único Regional.
 
NP. 99-09