25 de Octubre de 2019

Ministro de Energía y Minas: “Estamos aquí porque tenemos el firme compromiso de cumplir con todos los acuerdos con Tumilaca”

 o   Ministro Juan Carlos Liu encabeza comitiva multisectorial del Ejecutivo que expuso los avances del grupo de trabajo conformado en esa localidad.

Moquegua.- El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, afirmó que el gobierno tiene el firme compromiso de cumplir con todos los acuerdos asumidos con la población de Moquegua y la localidad de Tumilaca (distrito de Torata), respecto a las preocupaciones sobre la actividad minera que han sido manifestadas por un sector de la población.

Asimismo, expresó que el Ejecutivo mantiene su plena disposición al diálogo para atender las dudas de la población e invocó a hacerlo en un ambiente de respeto mutuo y paz social. “Por ello el día de hoy estamos aquí con una comitiva multisectorial, para informar los avances y logros y rendir cuenta de lo avanzado”, puntualizó.

"Desde que asumí el cargo de ministro, he tomado interés personal en las preocupaciones de Moquegua y Tumilaca. Esta es la tercera vez que vengo pues tengo la firme voluntad de avanzar y absolver todas las dudas que la población tiene", acotó Liu.

En conferencia de prensa, los representantes de los sectores involucrados, detallaron los avances y esfuerzos que vienen realizando en el grupo de trabajo y en el desarrollo de sus planes de inversión en la región.

Compromisos

El Minem informó que ha cumplido con sus compromisos. Por ejemplo, ha hecho entrega de los instrumentos de gestión ambiental del Proyecto Quellaveco que se encuentra en etapa de construcción, al asesor técnico del Grupo Tumilaca. Asimismo, ha entregado el informe, que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) elaboró sobre el proyecto Quellaveco, a la municipalidad de Torata y la Junta de Usuarios de Moquegua.

Del mismo modo, se indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha entregado información respecto al inventario de fuentes naturales de agua, la resolución y expediente de delimitación de la cuenca de Moquegua, el derecho de uso de agua otorgado a AAQ e información sobre registros de caudales al asesor técnico del Grupo Tumilaca. El OEFA, asimismo, entregó una copia de la Evaluación Ambiental Temprana (EAT) realizada entre el 2017 y 2018, así como información relacionada a la supervisión ambiental realizada al proyecto minero desde el 2015 a la fecha. Ambas entidades, presentaron la metodología de monitoreo hidrobiológico.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que realiza el monitoreo permanente de la calidad de las aguas en los puntos sensibles.

La comitiva del Gobierno estuvo conformada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

El ministro Liu también destacó que el gobierno está trabajando para mejorar la calidad de vida de la localidad de Tumilaca y la región Moquegua. En ese sentido, resaltó que el Minem está promoviendo proyectos de electrificación rural para que el 100% de los moqueguanos, tengan este servicio en sus hogares en no más de tres años. “Este es un compromiso que tenemos con el desarrollo y bienestar de todos los moqueguanos”, apuntó.

Volver