28 de Junio de 2019

Ministro Ísmodes se reunió con comunidades de Espinar para abordar temas de consulta previa

  • Titular del Minem ratificó voluntad del Gobierno para resolver cualquier situación de contaminación ambiental en la provincia cusqueña

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió hoy con los representantes de 13 comunidades de la provincia de Espinar, región Cusco, aledañas al proyecto minero Integración Coroccohuayco, de la empresa minera Antapaccay, y ratificó la voluntad del Gobierno de desarrollar el proceso de consulta previa, si la evaluación legal de los sectores especializados así lo determina.

“Este ministerio busca hacer las cosas con la máxima transparencia y con la verdad y la ley. Tengan la tranquilidad de que vamos a ver la situación de esta nueva consulta previa para el proyecto Coroccohyaco, que tiene que ir avanzando de acuerdo a los criterios legales, y en donde se van a ir definiendo las comunidades que van a participar”, señaló.

Ell titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se refirió al caso del proyecto minero Antapaccay, el cual se inició en Espinar sin proceso de consulta previa, durante el gobierno pasado, y por el cual los comuneros solicitan ser indemnizados. Explicó que este caso está judicializado debido a las acciones legales que tomaron las comunidades.

La autoridad del Minem planteó como una solución integral que la eventual realización del proceso de consulta previa para el proyecto Coroccohuayco sirva para resarcir a las comunidades respecto a la consulta que no se realizó para Antapaccay, entendiendo que se trata de la ampliación del mismo proyecto minero.

El ministro adelantó que realizará gestiones para que representantes del ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Ministerio de Salud, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acompañados por técnicos del Minem, realicen una visita de supervisión a Espinar para esclarecer cualquier denuncia sobre afectación ambiental.

“Nosotros estamos trabajando como Gobierno para que las instituciones funcionen. Por eso es importante que las instituciones vayan al lugar y hacer lo que corresponde. El gran problema del país es la pérdida de confianza y con el presidente Martín Vizcarra estamos trabajando para recuperarla. No en vano hemos planteado una reforma política. No en vano somos el Gobierno que más ha viajado a las regiones”, remarcó.

Finalmente, se acordó una próxima visita del ministro Ísmodes Mezzano a Cusco para reunirse con los representantes de las comunidades, en una fecha aún por definir.

Volver