26 de Abril de 2019

MEM firma convenio para electrificar a 30 localidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas

• Ministro Francisco Ísmodes señala que proyecto de más de S/ 5 millones de inversión beneficiará a más de 2,500 pobladores

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, llegó a la ciudad de Cusco para participar en la firma del convenio entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Electrosur Este S.A., que permitirá la ejecución del proyecto denominado “Creación del Sistema de Electrificación Rural de 30 localidades de los distritos de Santo Tomás y Quiñota”, ubicados en la provincia de Chumbivilcas.

La inversión total estimada del proyecto es de S/ 5,3 millones, monto que comprende la implementación de redes primarias, redes secundarias y acometidas domiciliarias que beneficiarán a 640 viviendas y un total de 2,536 habitantes de la zona. El plazo para la ejecución de esta importante y esperada obra es de 18 meses.

El ministro Ísmodes Mezzano señaló que este proyecto es parte de la política de electrificación rural que desarrolla el Gobierno a través del MEM. "Tenemos en proceso de ejecución más de 130 millones de soles que permitirán electrificar más de 100 poblaciones en esta región", anunció. Esta es la manera cómo el gobierno se enfoca en el desarrollo territorial del país”, señaló.

El titular del sector señaló que esta obra es una manera de “fortalecer la labor del Gobierno en su objetivo de dejar encaminados, hacia el 2021, año del Bicentenario, los proyectos que permitan cubrir el 100 de la electrificación rural en el país”, y, además, coincide con los avances de la mesa de diálogo con las autoridades de Chumbivilcas, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Remarcó que la única manera de alcanzar bienestar y desarrollo es cerrando brechas y cubriendo las necesidades básicas de la población, a través de obras como la señalada. “El Gobierno tiene el firme compromiso de electrificar al país, porque es la única manera en que podemos hablar de inclusión social y de un desarrollo sostenible”, dijo.

Ísmodes Mezzano recalcó que los grandes objetivos se alcanzan siempre que las autoridades de los tres niveles, el gobierno nacional, regional y local, trabajan juntos para construir un país mejor con beneficio para todos los peruanos.

Cabe precisar que el MEM viene implementando el Plan Nacional de Electrificación Rural, para atender las poblaciones pobres del país, en especial para Cusco. La inversión programada para el periodo agosto 2016 – julio 2021 en electrificación rural para esta región ha permitido concluir 11 obras hasta la fecha, que representa una inversión de S/. 39,2 millones, con las que se han electrificado 365 localidades y beneficiado a una población de 29 mil habitantes.

Actualmente, se encuentran en ejecución 7 obras, que representan una inversión de S/ 32 millones, que a su conclusión electrificarán 105 localidades y beneficiarán a 21 mil habitantes.

En el evento participaron también la la Gerenta General del Gobierno Regional de Cusco, Nelly Castañeda; el Director General de Electrificación Rural del MEM, Hugo Sulca; el Gerente General de Electrosur Este, Freddy Gonzales; el alcalde provincial de Chumbivilcas, Marco Ibarra; y comuneros de las zonas beneficiadas, quienes se mostraron bastante emocionados y agradecidos.

Volver