22 de Abril de 2019

MEM participó en ejercicio de simulación por bajas temperaturas organizado por INDECI

  • Práctica buscó medir la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias

El Ministerio de Energía y Minas, a través de su Centro de Operaciones de Emergencia – COE MEM, participó en el último ejercicio de simulación ante bajas temperaturas (heladas y friajes) realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector vinculadas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

El ejercicio consistió de dos etapas: en la primera se simularon las acciones e intervenciones previstas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes 2019-2021 diseñado para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales y atender a las zonas priorizadas y expuestos a bajas temperaturas en diversas regiones del país. En la segunda parte se simuló la ocurrencia de una situación de emergencia como consecuencia del descenso drástico de las temperaturas. 

Para dicho efecto, los miembros del Equipo Técnico Permanente para la Gestión del Riesgo de Desastres del MEM, liderados por el responsable del COE y la Directora de la Oficina de Defensa Nacional y con presencia de un evaluador representante del INDECI, se enlazaron desde la Sala de Crisis del COE-MEM, mediante videoconferencia, con los Centros de Operaciones de Emergencia Regionales, Locales y Sectoriales a fin de analizar de forma conjunta la información simulada, e identificar las acciones de respuesta para la toma de decisiones en cada una de las situaciones que se presentaron.

Del mismo modo se procedió a realizar coordinaciones con las áreas involucradas como son las Direcciones Generales de Electricidad, Electrificación Rural,  Eficiencia Energética, Hidrocarburos y Minería. Participaron, además, las Direcciones de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales (DREM’s), así como empresas del sector.

Volver