20 de Abril de 2019

Gobierno nacional impulsa el financiamiento de conversiones vehiculares a gas natural en Lima, Callao, Ica y Huancayo

  • Desde setiembre del 2018, 1,321 usuarios se han visto beneficiados con el programa BonoGas Vehicular, el cual brinda un financiamiento accesible con bajos intereses

En concordancia con el objetivo del Gobierno de mejorar la calidad de vida de los peruanos, mediante iniciativas como la masificación del gas, el Ministerio de Energía y Minas impulsa las conversiones vehiculares a gas natural con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a través del Programa BonoGas Vehicular.

Este programa, implementando desde hace ocho meses, otorga un financiamiento accesible con una tasa de interés de aproximadamente 3%, en un plazo de hasta en cinco años, para que personas naturales propietarias de vehículos livianos puedan migrar al uso del gas natural, combustible seguro y económico. De esta manera, se contribuye además a reducir en forma sustancial el volumen de gases contaminantes que se emiten diariamente.

Desde setiembre del 2018 a la fecha, ya son más de 1,321 los conductores en Lima, Callao, Ica y Huancayo que han optado por convertir sus vehículos a GNV, impulsados por las facilidades de acceso al crédito y mejores tasas de interés que brinda el BonoGas Vehicular. Se espera que para finales del presente año, la cifra supere los 15 mil vehículos convertidos.

Solo en Lima el número de autos convertidos suman 1,204. Los distritos que más conversiones han registrado hasta la fecha son: Santiago de Surco (246), Surquillo (215), San Martín de Porres (127), Lima (125), San Juan de Lurigancho (110), Villa El Salvador (110) y Comas (100). A ello se suman las conversiones realizadas en el Callao, Ica y  Huancayo, que superan el centenar.

El financiamiento del BonoGas Vehicular es otorgado mediante instituciones financieras, en mérito a un convenio suscrito con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), actualmente administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). En la actualidad, existen ochenta y siete talleres de conversión, tres instituciones financieras y seis empresas certificadoras asociadas a las instituciones financieras para ejecutar el Programa.

La conversión de un vehículo a GNV resulta altamente recomendable para vehículos que recorren grandes distancias al día, ya que su uso garantiza, además de un ahorro significativo, una mayor vida útil del vehículo en comparación con otros combustibles. Por ejemplo, para un recorrido de 100 kilómetros diarios, un conductor que cuenta con un vehículo a gasolina debe invertir S/ 621.43 mensuales, mientras que un usuario que use GNV podría llegar a gastar S/ 242.00 mensuales.

Requisitos

Podrán acogerse al programa los propietarios de vehículos pertenecientes a la categoría M1 (cuatro ruedas), que tengan una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la pre-inspección técnica en un taller de conversión vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Ventajas en seguridad

El GNV, al ser más liviano que el aire, se disipará en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en caso de fuga. El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases. Como medida de seguridad adicional se utilizan picos de carga diferentes en los surtidores de las estaciones de servicio de GNV a los ya existentes para combustibles líquidos y GLP, evitando así posibles confusiones.

Volver