13 de Abril de 2019

Mesa de Trabajo de la provincia de Hualyagoc-Bambamarca logra importantes avances en beneficio de la población

  • Se financiarán proyectos de saneamiento y la construcción del Hospital de Bambamarca

Hualgayoc.- El Grupo de Trabajo de la provincia de Hualgayoc – Bambamarca, presidido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), logró establecer avances significativos, por parte de las entidades públicas que lo conforman, en materia de saneamiento y la construcción de un futuro hospital para esta provincia cajamarquina.

En la reunión se logró firmar el convenio de factibilidad y financiamiento del expediente técnico del que será el Hospital de Bambamarca, entre el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y el Gobierno Regional de Cajamarca, obra que beneficiará a miles de habitantes.

Cabe precisar que este espacio de diálogo se instaló el pasado 19 de febrero de 2019, gracias al impulso de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, y de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, con la finalidad de desarrollar acciones en beneficio del distrito Bambamarca.

También se pudo concordar el proyecto de planta de tratamiento de aguas para la ciudad de Bambamarca, que beneficiará a casi 20 mil habitantes con una inversión de S/ 14 millones, la que estará a cargo de ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Con estos dos puntos hemos hecho un avance significativo en esta mesa de trabajo, quedando satisfechos tanto la población como sus autoridades”, destacó Fernando Trigoso Alca, jefe zonal de la Dirección de Diálogo y Participación Ciudadana del MEM y moderador de la reunión descentralizada.

Con relación al compromiso asumido por la minera Gold Fields, esta financiará en su totalidad un proyecto de agua potable para la ciudad de Bambamarca, pero será analizado por un subgrupo de trabajo que identificará y priorizará la obra. El grupo estará conformado por representantes de los municipios de Hualgayoc-Bambamarca, de organizaciones sociales y del MEM.

En la mesa de trabajo también se pudo exponer el seguimiento de los avances de los compromisos asumidos por el MEM (pasivos ambientales), Minsa y Minagri. En marzo último, el MEM anunció la adjudicación de la buena pro para la remediación de las ex unidades mineras Los Negros y Cleopatra, ubicadas en Hualgayoc; y este mes se realizó una jornada de capacitación para autoridades sobre participación ciudadana en el desarrollo de proyectos minero-energéticos y los planes de cierre de minas.

Participaron en la reunión de la mesa de trabajo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; el alcalde provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Marco Aguilar Vásquez; representantes de las organizaciones sociales de la zona, funcionarios de diversas instituciones del Estado y población en general.

Volver