10 de Abril de 2019

Las transferencias a regiones por conceptos mineros sumaron S/1,742 millones en el primer bimestre

  • Áncash, Arequipa y La Libertad fueron las regiones que más recursos recibieron 

La minería cumple un  rol fundamental en el desarrollo económico de todas las regiones donde se desarrolla, producto de los ingresos que genera a través de impuestos, como el canon minero, las regalías, y otras contribuciones, las cuales son fuente de descentralización fiscal y económica para el país.

En esa línea, el Ministerio de Energía y Minas informó que en el primer bimestre del 2019, las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, que incluyen el canon minero, las regalías mineras legales y contractuales y los derechos de vigencia y penalidad, sumaron un total de S/1,742 millones.

Dicho monto representó un incremento de más de 400% versus el mismo periodo del 2018, cuando los montos transferidos sumaron S/319.7 millones.

En detalle, en el primer bimestre del año la actividad minera generó más de S/1,445 millones por concepto de canon para las regiones. Asimismo, en dicho periodo, generó más S/294 millones por concepto de regalías mineras y S/1.5 millones por los derechos de vigencia y penalidad.

“El incremento en las transferencias a las regiones se sustentó en la mayor recaudación por concepto de regalías mineras y contractuales”, explicó el MEM. 

De acuerdo al análisis realizado, en febrero se transfirieron cerca de S/ 295 millones, monto que representa el 20.0% del total transferido en el 2018 y que implica un aumento en más de S/ 19 millones con respecto a enero.

Regiones

Entre las regiones que reciben los mayores montos de transferencias se encuentra en primer lugar Áncash, con más de S/ 548 millones (31.5%), seguida de Arequipa y La Libertad, con más de S/ 299 millones (17.2%) y S/ 132 millones (7.6%), respectivamente.

Volver