02 de Abril de 2019

MEM capacita a más de 115 colaboradores en técnicas contraincendios

  • Personal recibió capacitación para el correcto uso de extintores y realizó prácticas con fuego real

Como parte del programa de capacitaciones de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) capacitó recientemente a más de 115 colaboradores de la institución en técnicas contra incendios, características del fuego y modo de empleo de los extintores, en charlas teórico-prácticas desarrolladas en tres fechas.

Los ejercicios se desarrollaron en la sede central del MEM, ubicada en San Borja, y en el centro de recreación y capacitación del ministerio ubicado en Yanacoto, Chosica.

El entrenamiento, incluyó la parte práctica con fuego real, en la que el personal participante hizo uso de extintores en el patio vehicular de la institución.

Durante la exposición, los especialistas señalaron que son cuatro los elementos indispensables para que el fuego pueda existir: en primer lugar, oxígeno para mantener la combustión; en segundo lugar, calor para elevar la temperatura del material a su punto de ignición; en tercer lugar, combustible para mantener el incendio y, en cuarto lugar, una reacción química en cadena de los tres componentes.

Los colaboradores fueron informados de que el fuego se clasifica según el tipo de material involucrado y requieren diferentes tipos de agentes extintores para controlarlo. Los fuegos de clase A son los ocasionados por materiales sólidos combustibles (madera, papel, plástico, etc.) y son combatidos con extintores de agua, espuma, agentes limpios, químico seco multiuso y rocío húmedo, elementos conocidos también como PQS (polvo químico seco).

Los hidrocarburos y sus derivados (pinturas, grasas, aceites industriales y gases) son líquidos inflamables que ocasionan fuegos de clase B y para controlarlos se deben usar extintores de dióxido de carbono, agentes limpios y químico seco multiuso, conocidos además como CO2.

Los fuegos clase C son los que involucran al equipo eléctrico energizado, como motores eléctricos, transformadores y aparatos domésticos. Para controlarlos, se usan extintores de químico seco multiusos, agentes limpios, dióxido de carbono y rocío húmedo.

Finalmente, se hizo hincapié en que se debe combatir el fuego solo si este se encuentra en estado incipiente, de lo contrario es responsabilidad de los bomberos, pues nunca se debe exponer la vida para controlarlo. Es necesario tener en cuenta que un amago de incendio puede presentarse a cualquier hora y en cualquier lugar, y por ello el MEM considera necesario que su personal conozca el manejo adecuado de los extintores.

Volver