02 de Abril de 2019

El gas natural llega a Mi Perú y Ventanilla para beneficiar a más de 29 mil familias

  • El ministro Francisco Ísmodes resaltó que las instalaciones domiciliarias de las familias más vulnerables serán financiadas por el FISE 

Con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, y del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se dio el inicio oficial del servicio de gas natural en los distritos de Mi Perú y Ventanilla, donde unas 29 mil familias serán beneficiadas con la expansión de las redes del sistema de distribución realizada por la empresa concesionaria Cálidda.

Con la llegada del gas natural a Mi Perú y Ventanilla, el Gobierno nacional avanza en su objetivo de lograr la masificación del uso del gas natural, combustible que ya mejora la calidad de vida de más de tres millones de peruanos con ahorro, seguridad y un menor impacto en el ambiente.  

El titular del MEM resaltó durante el evento el compromiso de llegar con el gas natural a los hogares de los segmentos más vulnerables del país como parte de la política de inclusión social del sector, razón por la cual más del 95% de la población de Mi Perú, aproximadamente 8 mil familias, será beneficiada con el descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), otorgado por el Estado a través del programa Bono Gas.

Cabe precisar que el programa Bono Gas financia el 100% del costo de conexión de gas natural en la vivienda, monto que se devuelve en un 50%, 25% y 0%, según el estrato socioeconómico de la familia beneficiada. Los estratos sociales se determinan según el plano estratificado por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI.

Para este año, se estima financiar la instalación de gas natural en 150,000 viviendas en las regiones de Lima y Callao y en 6,000 viviendas de Ica, iniciativa que implicará la inversión de S/ 207.7 millones y S/. 13.5 millones, respectivamente.

Desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018, se ha beneficiado con el programa Bono Gas a más de 370 mil usuarios en las regiones de Lima, Callao e Ica, quienes ya experimentan un ahorro del 50% en el gasto por familia en comparación con el costo del balón de GLP de 10 kg.

Según el MEM, a la fecha más de 848 mil hogares en todo el país ya se benefician con el uso del gas natural, esto significa más de 3,2 millones de peruanos beneficiados. La meta al 2021 es elevarlo a 5 millones de beneficiados (1.5 millones de conexiones) y al 2030 llegar al 16 millones, es decir, al 50% de toda la población.

Volver