14 de Febrero de 2019

MEM: “Los grandes objetivos son electrificar el país y masificar el uso del gas en el sur”

  Ministro Francisco Ísmodes participó en el Muni Ejecutivo en Cusco y se reunió con autoridades del Gobierno Regional, las provincias de La Convención, Calca, Paruro, Quispicanchis, y Acomayo. 

Como parte de su participación en el Muni Ejecutivo realizado en el Cusco, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, se reunió con alcaldes provinciales y distritales para identificar y priorizar los proyectos de electrificación rural que beneficien a los peruanos de las zonas más vulnerables de esta región y, a la vez, informar sobre los avances en los proyectos que permitirán la masificación del uso del gas natural en las regiones del sur.

El titular del MEM dialogó con los alcaldes provinciales y distritales de las provincias de Cusco, Calca, Paucartambo, Paruro, Quispicanchis, La Convención y Acomayo, y remarcó que el gran objetivo del Gobierno es dejar encaminados, hacia el 2021, los proyectos que permitan cubrir al 100% la electrificación rural.

Durante el desarrollo del Muni Ejecutivo, el ministro Ísmodes y el director general de Electrificación Rural, Hugo Sulca, informaron a las autoridades municipales que el MEM avanza en la cobertura de electrificación rural con el desarrollo de redes integradas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y con la instalación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) aislados, con los cuales se puede atender la demanda de energía eléctrica de los lugares más alejados de nuestro país.

“Hemos informado a los alcaldes sobre cuál es la situación de los expedientes de electrificación para que nos puedan informar si hay otras zonas que no estén siendo consideradas para incluirlas en este gran objetivo del Gobierno de lograr la cobertura eléctrica plena”, señaló Ísmodes Mezzano.

Por su parte, el director Sulca detalló que como parte del programa masivo de electrificación con sistemas fotovoltaicos de zonas rurales, “hasta el 2018 se han instalado más de 1,700 paneles solares en la provincias de Paucartambo, Calca y Cusco”.

Masificación del gas

Otro tema que se abordó durante el Muni Ejecutivo, sobre todo durante el diálogo con las autoridades de la provincia de La Convención, fue la masificación del uso del gas natural, así como la continuidad del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

El ministro Ísmodes Mezzano fue tajante en afirmar ante los alcaldes de La Convención que su sector se abocará a que el FISE no se retire y a ver la forma de ampliar este beneficio. “La decisión del Gobierno de masificar el uso del gas en el sur es una prioridad, especialmente para el Cusco, y para lograrlo estamos desarrollando el proyecto Siete Regiones, que se licita este año, y que implementará las redes que llevarán el gas natural a las viviendas y las industrias. El segundo proyecto es SIT Gas, que ya está muy encaminado y será cofinanciado por el Estado para que tenga tarifas accesibles”, aseveró.

Sobre el SIT Gas, el titular del MEM detalló que el proyecto mantendría el trazo original del otrora gasoducto del sur “porque ya hay ingeniería avanzada y servidumbres que han sido contratadas, y así será más rápido de implementar”.

Ísmodes Mezzano informó también que otros dos proyectos importantes en los que trabaja el MEM son la implementación de gasocentros para el despacho de gas natural en el Cusco, que vendrá acompañada de un programa de conversión vehicular de diésel a gas. Además es decisión del gobierno optimizar la cadena de distribución de los balones de GLP, cuyas distorsiones actualmente generan el encarecimiento del producto y el consecuente perjuicio al consumidor final.

“Estos son temas concretos porque la misma decisión y firmeza que tiene el presidente Martín Vizcarra para luchar contra la corrupción, la está aplicando para traer gas al Cusco y a La Convención”, sostuvo el titular del MEM durante el Muni Ejecutivo.

Respaldo

A su turno, el alcalde de La Convención, Hernán de la Torre, agradeció la reunión con el ministro Ísmodes y su disposición para lograr que los beneficios del programa del FISE se amplíen a más pobladores de su provincia.

En tanto, el alcalde de Paruro, Wilber Villacorta, calificó de importante el mecanismo del Muni Ejecutivo porque se toman decisiones, y en ese sentido agradeció la apertura de los funcionarios del MEM para viabilizar los proyectos de electrificación rural que permitan el desarrollo de su provincia.

Volver