12 de Febrero de 2019

Cajamarca: Ministro Ísmodes inspeccionó zonas vulnerables para priorizar proyectos ante eventuales emergencias

  ·         Titular del MEM llegó hasta el  Caserío Puruay, la Quebrada Los Chilcos y la zona de Tingomayo

Ante la temporada de lluvias registrada en la región Cajamarca, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes inició hoy las coordinaciones con los representes regionales de Indeci y la Municipalidad Provincial de Cajamarca para el desarrollo de proyectos de encauzamiento de los canales de riego y el drenaje de aguas empozadas con el objetivo de prevenir eventuales desbordes e inundaciones que pudieran afectar a miles de peruanos en esta región del país. 

Con miras a lograr dicho objetivo, el ministro Ísmodes se trasladó a la quebrada Los Chilcos, considerada como zona de alto riesgo por su cercanía al Hospital Regional de Cajamarca, a fin de monitorear el incremento del caudal. Desde este punto, aseguró que como primera medida se acordó con las autoridades locales el reforzamiento de las tareas de descolmatación y limpieza de los ríos de manera urgente. “El Hospital Regional de Cajamarca, así como la escuela Julio Ramón Ribeyro y las viviendas de la zona, no pueden están expuestas a los peligros de la naturaleza”, enfatizó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Seguidamente, el titular del MEM, quien fue designado a Cajamarca para coordinar las labores preventivas, se dirigió a la quebrada Calispuquio, otro punto vulnerable detectado en la región. Desde este lugar, Ísmodes Mezzano hizo un llamado a la población para no ocupar las “riberas de los ríos, ni las quebradas porque son lugares de alto riesgo y podrían poner sus vidas en peligro”. 

Posteriormente, se trasladó al distrito Baños del Inca junto al alcalde de esta comuna, Edilberto Aguilar, donde supervisó los canales de evacuación de la quebrada Tingomayo. En el lugar se coordinaron acciones preventivas ante las constantes lluvias para evitar futuras situaciones de emergencia. 

Entrega de ayuda humanitaria

Previamente, el ministro Ísmodes visitó el Caserío Puruay, a donde llegó acompañado de una comitiva del Comité de Emergencias Regional (COER) para verificar los deslizamientos de tierras producidos en esta zona, ubicada a 25 kilómetros a norte de la ciudad de Cajamarca. 

“Vamos a atender con urgencia esta zona con un proyecto para rellenar las zanjas producidas por deslizamiento de tierras y que el agua no siga percolando”, sostuvo el ministro Ísmodes a los pobladores, a quienes también anunció que convocará a los ingenieros de Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a fin de que estudien los suelos y estabilicen la zona. 

Cabe recordar que en diciembre del 2018, este caserío sufrió un deslizamiento de tierra, que afectó seis viviendas. Por ello, el ministro Ísmodes y el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, entregaron ayuda humanitaria, consistente en camas, colchones, frazadas y calaminas, a las familias damnificadas.

Volver