11 de Diciembre de 2018

Rimay llega a su penúltima sesión para elaborar documento que será elevado al Presidente Vizcarra

  • “Visión de la Minería al 2030” es el documento que presentará el Centro de Buenas Prácticas Minero-energéticas
  • Ministro Ísmodes adelanta que próximamente se harán sesiones descentralizadas para recoger aportes de las regiones

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, junto al viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, participaron de la sétima y penúltima reunión del  Grupo de Alto Nivel del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), que trató en esta oportunidad el tema: Minería Desarrollada en un Marco de Buena Gobernanza.

El titular del sector señaló que uno de los objetivos de Rimay es construir una Visión de la  Minería al 2030, que será plasmada en un documento final, en la próxima sesión, el mismo que será elevado en enero del 2019 al presidente de la República, Martín Vizcarra, para su “revisión y validación respectiva”.

“La idea de compartir esta Visión con el presidente es que el Gobierno la haga suya. El documento se aprueba en este espacio. Pero la idea es que sea transversal porque no solo involucra al sector Energía y Minas, también involucra a Ambiente, Producción, Economía y Finanzas, los que pueden promover iniciativas que se pueden impulsar aprovechando los recursos que se generan de las actividades minero-energéticas, como programas sociales”, explicó.

“Estamos proponiendo tener un sector que tenga claro su objetivo para ser promovido, pero de manera sostenible. Que la minería sea una actividad que genere los recursos económicos que el desarrollo del Perú necesita, pero respetando el medio ambiente y a las poblaciones. También, evidentemente, proponemos una minería competitiva para que los recursos que provea al Estado puedan ser bien invertidos”, comentó.

Ísmodes adelantó que, tras concluir la octava reunión del Grupo de Alto Nivel, se realizarán sesiones descentralizadas para trabajar con los Gobiernos Regionales en base a la Visión de la Minería al 2030. “Nuestro país necesita trabajar de manera articulada, integrada, y lo que se reciba como opiniones de las regiones es muy importante. Ese también es el foco del Gobierno y de todos los que participamos de este espacio Rimay”, indicó.

Cabe precisar que el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay) se creó atendiendo a la necesidad de contar con una plataforma de diálogo y discusión técnica de alto nivel para arribar a consensos en busca de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en favor del desarrollo del país, con la participación del Estado, el sector privado, la sociedad civil y las universidades.

Durante esta última sesión, desarrollada en la Escuela de Posgrado Gerens, los integrantes de este foro revisaron el punto denominado: Minería Desarrollada en un Marco de Buena Gobernanza, que contempla la promoción de mecanismos permanentes de diálogo y participación ciudadana en los procesos de toma de decisión de los proyectos mineros, así como la promoción del uso eficaz, eficiente y transparente de la renta generada por la minería, combatiendo la corrupción, entre otros aspectos.

Volver