28 de Noviembre de 2018

Ministro Ísmodes: Para 2019 se incrementará el desarrollo económico del país con sostenibilidad

  •             Se evaluarán 800  Estudios Ambientales Energéticos y 200 Estudios Ambientales Mineros para disminuir el impacto ambiental

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que entre las metas para el año 2019 en el sector está sumar al desarrollo económico del país con sostenibilidad a través de iniciativas como la Ventanilla Única Virtual en minería, la emisión de 230 certificados de operación minera, la formalización de 10 mil mineros informales, entre otros.

Así lo manifestó durante su exposición ante el pleno del Congreso de la República en la sustentación del presupuesto público del 2019, ocasión durante la cual informó sobre el Proyecto de Presupuesto Inicial de Apertura del sector para el 2019, el cual asciende a S/ 736,3 millones.

“Entre nuestros objetivos también está que el IPEN emita 5,000 autorizaciones para el uso de radiaciones ionizantes de aplicación en los sectores productivos, servicios e investigación del país y que el INGEMMET apruebe 4,000 expedientes para el otorgamiento de títulos y de resolución de extinciones en el ámbito de la concesión minera”, afirmó.

También indicó que el próximo año se desarrollará en nuestro país la Feria Alianza Solar Internacional (ISA) de eficiencia energética, que promueve el uso de energías renovables. Asimismo, anunció que se mejorara de manera integral el marco normativo de los sectores minero, hidrocarburos y electricidad.

El ministro Ísmodes afirmó que otro de los objetivos del sector es disminuir el impacto ambiental, para ello se evaluarán 800 Estudios Ambientales Energéticos y 200 Estudios Ambientales Mineros. Reiteró que, de aprobarse  su solicitud, el sector invertirá 270 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales, de los cuales 80 millones de soles irán para el sector minero y 190 millones para el sector hidrocarburos.

El titular del Ministerio de Energía y Minas sostuvo que otro objetivo sectorial es "alcanzar una cobertura del 92% de Coeficiente Acumulado de Electrificación Rural y la conexión de gas natural en 140 mil domicilios".

Para fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero-energético se promoverá la conformación de 8 Comités de Gestión e Información Minero Energético en igual número de regiones, los que se sumarán a los 5 comités previstos de alcanzar hasta fines del 2018. Asimismo, se prevé consolidar el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energético Rimay e implementar las recomendaciones provenientes de la Mesa Ejecutiva del Sector Minero Energético para el Desarrollo Productivo del País.

Volver