23 de Noviembre de 2018

Arequipa se convierte en la segunda región del país en contar con un Comité de Información Minero Energético

  •     Informará adecuadamente a la población y autoridades sobre el desarrollo de las actividades minero-energéticas en la región.

  •   Acta de creación fue suscrita por el ministro Francisco Ísmodes y Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio. 

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, y la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio, anunciaron la creación del segundo Comité de Información Minero Energético a nivel nacional, el cual comenzará a operar en la Ciudad Blanca.

El titular del MEM indicó que esta iniciativa, que se enmarca en la política de Estado del gobierno del presidente Martín Vizcarra, para lograr una descentralización efectiva, estará encargada de atender con proactividad las preocupaciones de la población, respecto al desarrollo de los proyectos mineros y energéticos que se ejecuten en la región.

 

“Este comité busca descentralizar el Ministerio de Energía y Minas en lo que corresponde a brindar información a los ciudadanos y autoridades, acerca de las obligaciones de los compromisos asumidos por la empresa privada y el Estado”, indicó Ísmodes Mezzano.

Agregó que otro de los roles importantes de esta iniciativa sectorial, será el de promover buenas prácticas en el sector minero-energético, así como el de apoyar la innovación tecnológica para el desarrollo de una minería sostenible y articular esfuerzos con otros sectores del Estado para la implementación de proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los peruanos ubicados en las zonas de influencia directa a los proyectos ejecutados.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, destacó la iniciativa del MEM al remarcar que la creación de este espacio “permitirá generar un impacto positivo en la región al propiciar acuerdos consensuados en relación con los proyectos minero-energéticos que se ejecutan en el departamento”.

 El Comité de Información Minero Energética estará presidido por un ciudadano arequipeño de trayectoria intachable. Asimismo, lo integrará un representante del Gobierno Regional de Arequipa y un Secretario Técnico designado por el MEM.



Taller de inducción para nuevas autoridades

Previamente, el ministro Ísmodes, junto a otros ministros de Estadok, acompañaron al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la inauguración del taller de inducción para nuevas autoridades electas de Arequipa realizado en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

El titular del MEM enfatizó que el objetivo de esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), es compartir información necesaria que ayude a las futuras autoridades a realizar una gestión óptima que permita el cierre de brechas sociales.

Ante decenas de alcaldes electos que se dieron cita en este importante evento, ratificó la voluntad del gobierno de trabajar de manera articulada con las autoridades que asumirán el cargo a partir del próximo año. “Los ministros estamos a su disposición y siempre con las puertas abiertas para apoyarlos en el impulso de proyectos o el destrabe de iniciativas que contribuyan al desarrollo de sus localidades”, expresó.



Volver