17 de Setiembre de 2018

Ministro Ísmodes destaca importancia de la reforma del sistema de justicia para el desarrollo de las inversiones

  • Titular del MEM sostuvo reunión con el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz
  • Remarca que flagelo social es la principal causa de pobreza en el país

Ica.- Tras el importante anuncio del inicio de la construcción del proyecto cuprífero Mina Justa -cuya inversión asciende a US$ 1,600 millones- el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes sostuvo, una reunión de trabajo con el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, con el objetivo de dialogar sobre los enormes beneficios que traerá esta importante iniciativa privada para el desarrollo económico y social de la zona.

Durante el encuentro realizado en la sede del Gore Ica, el titular del MEM remarcó que este tipo de inversiones -que ayudarán a reducir considerablemente las brechas de pobreza, así como mejorar la educación y salud- tienen un importante soporte en la propuesta formulada por el presidente Martín Vizcarra para reformar el actual sistema de justicia.

“Todos los peruanos esperamos que el Congreso apruebe las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas por el Ejecutivo y que el referéndum sea una realidad dado que el Perú necesita una lucha frontal contra la corrupción, principal causante de la pobreza”, expresó Ísmodes Mezzano.

Mano de obra local

En otro momento, el titular del MEM aseguró que Marcobre, empresa responsable del desarrollo de Mina Justa, priorizará la contratación de mano de obra local. “Durante la construcción de este proyecto se prevé que se generen un aproximado de 3,500 puestos de trabajo, de los cuales, un importante porcentaje será mano de obra de Marcona e Ica, en su conjunto”, aseguró tras indicar que el Gobierno supervisará el cumplimiento de los compromisos asumidos por la mencionada compañía.

Por su parte, el Gobernador Regional de Ica, Fernando Cillóniz, calificó de productiva la reunión de trabajo liderada por el titular del MEM y afirmó que en Ica  existe un importante respaldo a la actividad minera. “La mayoría de iqueños quiere un desarrollo diversificado e integral y con inversiones como Mina Justa o la ampliación de Shougang lo lograremos”, subrayó.

Avances para la formalización en Nasca

Otro de los temas discutidos durante la reunión fue la formalización de los cerca de 1,600 mineros artesanales y pequeños mineros ubicados en el denominado “Polígono Arqueológico de Nasca”.

En ese sentido, el ministro Francisco Ísmodes informó que su sector viene impulsando conversaciones con el Ministerio de Cultura a fin de viabilizar, dentro del marco legal, las labores realizadas por los mineros artesanales en la provincia de Nasca.

“En la zona de polígono de Nasca se va a identificar las áreas donde hay actividad minera, se realizarán todos los procesos de formalización de la manos con la Dirección de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas”, mencionó.  

Por otro lado, el titular de Energía y Minas dio cuenta sobre la reciente publicación del Decreto Legislativo N° 1451, que ayudará fortalecer la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Este dispositivo legal permitirá, por ejemplo, que los pequeños mineros paguen un derecho de vigencia acorde a su escala, a diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años, durante los cuales quien no tenía la formalización concluida, debía pagar un derecho de vigencia similar a cualquier operación minera mediana o grande”, explicó.

La publicación de la norma fue resaltada por Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) quien, además, saludó la visita del ministro Ísmodes a Ica. "Reconocemos el apoyo de este gobierno que ha tenido más apertura hacia los pequeños mineros y mineros artesanales. Esta es la primera vez, en más de 11 años, que hemos podido reunirnos con un ministro", destacó el dirigente.

 

Volver