08 de Junio de 2018

Transferencias a regiones por canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad, ascendieron a S/ 3,303 millones el 2017

 

  • Monto evidencia recuperación de las actividades mineras a la recaudación fiscal que se distribuye a los gobiernos regionales y locales del país.

Las transferencias de recursos generados por la minería hacia las regiones durante el 2017, por concepto de canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad, ascendieron a S/ 3,303 millones, que significó un incremento de 26.5% con respecto al 2016 (S/ 2,611 millones), indicó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Dicho monto evidencia una notable recuperación del aporte de las actividades mineras a la recaudación fiscal, la cual se distribuye a los gobiernos regionales y locales del país.

Las regiones que se vieron más beneficiadas por el mayor valor de las transferencias de recursos generados por la actividad minera fueron: Áncash con una participación del 22.7% (S/ 750.9 millones) del total de recursos distribuidos, Arequipa con 16% de participación (S/ 528.52 millones), La Libertad con 9.6% (S/ 317.73 millones), Apurímac con 9.4% (S/ 312.01 millones) y Cajamarca con 7.3% (S/ 241.77 millones).

Dichas regiones albergan importantes operaciones mineras, razón por la cual reciben mayores recursos provenientes del desarrollo de la actividad minera. Mientras el resto de regiones recibieron, en conjunto, S/ 1,151.58 millones, representando el restante 34.9%.

Cabe precisar que  diversos factores intervienen en el resultado obtenido por recaudación de recursos generados por la actividad minera dependiendo del origen de cada uno de los aportes.

En el caso del canon minero, éste se fundamenta en los resultados económicos alcanzados por la empresa minera siendo que su rentabilidad se ve afectada por los efectos de la demanda (interna y externa), la cotización de los minerales, la estructura de costos, entre otras variables.

Mientras que para el caso de las regalías mineras, éstas se encuentran asociadas a la actividad de explotación del recurso mineral en sí mismo. En tanto que, el pago del derecho de vigencia y penalidad, está vinculado al número de concesiones mineras, si éstas vienen o no produciendo en la actualidad así como la expectativa de los titulares mineros respecto a la generación de utilidades futuras.

Es importante destacar que el aporte de la actividad minera al tesoro público y la transferencia de recursos hacia las regiones (canon minero, regalías mineras y pago por derecho de vigencia y penalidad), permiten el financiamiento de proyectos y obras públicas en aquellas regiones donde existen operaciones mineras.

San Borja, 08 de junio de 2018

NP. 092-18

 

Volver