18 de Mayo de 2018

MINEM y GORE Loreto logran acuerdos importantes para mejorar calidad de vida y bienestar de miles de loretanos

   ·         Atenderán con prontitud problemática del servicio eléctrico en Yurimaguas y petitorio minero en Alto Amazonas

Una buena noticia para los loretanos: el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Gobierno Regional de Loreto acordaron en reunión agilizar una serie de acciones vinculadas con proyectos minero energéticos que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunidades de esa importante región del oriente, y generar bienestar para sus familias.

Se trata del mejoramiento del servicio eléctrico en Yurimaguas, y del petitorio de concesión minera Balsapuerto, ubicado en la provincia de Alto Amazonas.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco de una reunión de trabajo que sostuvieron esta semana, en la sede del Minem en San Borja, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el gobernador loretano Fernando Meléndez. En la cita también participaron los nuevos viceministros de Minas, Miguel Incháustegui, y de Electricidad, Raúl García.

 

Durante la reunión, Meléndez manifestó su preocupación por el defectuoso servicio de electricidad que recibe la ciudad de Yurimaguas, hecho que causa permanentes apagones y cortes de luz en perjuicio de sus pobladores.

Al respecto, el viceministro de Electricidad señaló que el Minem, en coordinación con Electro Oriente, apurará la construcción de la línea de transmisión “Pongo de Cainarachi-Yurimaguas”, de 60Kv, en un plazo de 8 meses mediante administración directa. “Esto permitirá mejorar de manera eficiente el servicio de energía eléctrica a Yurimaguas”, anotó García.

Por su parte, el viceministro de Minas atendió la preocupación referida a la contaminación ambiental que podría causar el petitorio minero solicitado por la empresa minera Camino Real Perú SAC, ubicado en el distrito de Balsapuerto (en Alto Amazonas), cuya extensión de 8,900 hectáreas se ubica en la jurisdicción del pueblo Shawi.

“El petitorio es un inicio y no significa que tenga permiso para realizar trabajos. El Minem no ha otorgado el uso de la tierra, ni ningún permiso para explorar u operar. Antes tienen que pasar por una serie de requisitos, consulta previa y  participación ciudadana. En ese sentido, el Gobierno se compromete a informar al detalle ese proceso”, sostuvo Miguel Incháustegui.

 

San Borja, 18 de mayo de 2018

 NP. 070-18

Volver