17 de Marzo de 2018

Colaboradores del MEM fueron capacitados en técnicas contra incendios

 ·         Personal asistente realizó prácticas con extintores y fuego real.

 

Con la finalidad de dar una respuesta inmediata ante una emergencia, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Oficina de Defensa Nacional (ODN), capacitó a más de 30 colaboradores de la institución en técnicas contra incendios, características del fuego y modo de empleo de los extintores, en un curso teórico-práctico desarrollado dentro de sus instalaciones.

Durante la exposición, se informó a los participantes que son cuatro los elementos indispensables para que el fuego pueda existir: 1) oxígeno para mantener la combustión, 2) calor para elevar la temperatura del material a su punto de ignición, 3) combustible para mantener el incendio y 4) una reacción química entre los tres componentes.

El concepto de prevención de fuego está basado en mantener estos cuatro elementos separados, explicó el personal de la ODN a los trabajadores asistentes al auditorio del ministerio, donde se desarrolló la primera fase de la capacitación.

Asimismo, se indicó que los combustibles crean diferentes tipos de fuego que requieren también diferentes tipos de agentes extintores, como aquellos compuestos por polvo químico seco (PQS), por dióxido de carbono,  químico húmedo, entre otros.

En la segunda fase de la capacitación, los brigadistas del MEM y colaboradores asistentes fueron trasladados a la playa de estacionamiento de la institución, en donde realizaron prácticas con fuego real y tuvieron la oportunidad de conocer las formas correctas de operar un extintor y las técnicas para combatir un amago de incendio.   

Finalmente, el personal de la ODN recomendó a todos los asistentes a combatir el fuego sólo si este se encuentra en sus inicios, si la persona no está expuesta al humo tóxico, si cuenta con formas de escape y, principalmente, si está capacitada para hacerlo. Asimismo, invocaron a los participantes a tener en cuenta que un incendio puede presentarse a cualquier hora y lugar del día, por ello es importante es estar prevenidos y capacitados.

 

San Borja, 17 de marzo de 2018

NP. 038-18

Volver