22 de Setiembre de 2017

Ministra Cayetana Aljovín: "Hay que trabajar en la desmitificación de la minería peruana"

 ·         Titular de Energía y Minas culminó su participación en PERUMIN con una ponencia sobre minería sostenible.

Arequipa.- La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, manifestó que la población, el Estado y el sector privado deben trabajar juntos para derribar los mitos que señalan que la minería peruana afecta de manera negativa el desarrollo de las regiones y no respeta los derechos de las comunidades y el medio ambiente.

"Hoy tenemos la oportunidad de lograr una minería sostenible y ambientalmente responsable. Nuestro compromiso es fortalecer la relación con el entorno social en la actividad minera", sostuvo Cayetana Aljovín durante su participación en la mesa redonda "Rol del Gobierno en la Sostenibilidad y Competitividad", en PERUMIN 33 Convención Minera.

Agregó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha trazado una nueva misión para contribuir con el desarrollo sostenible del país con la participación del Estado, las comunidades y el sector privado.

"Se ha creado el Fondo de Adelanto Social con un presupuesto inicial de S/. 50 millones a ejecutarse en el presupuesto 2018, con el objetivo de actuar de manera preventiva y generar confianza en las comunidades donde se desarrollaran las futuras actividades mineras", destacó Cayetana Aljovín.

Indicó que en el 2016, el sector minero aportó el 9.7% del PBI nacional, contribuyó con el 5.4% de los tributos internos y representó el 64.7% del valor de las exportaciones. Asimismo, destacó que las regiones que más aportaron al PBI extractivo (minería, gas y petróleo) fueron Arequipa (16.49%), Cusco (16.2%) y Apurímac (6.2%).

"Tenemos una cartera de proyectos mineros de más de US$ 50 mil millones que podría contribuir a reducir la pobreza a un 14% al 2021", destacó la titular del MEM.

Finalmente, en cuanto al destino de los recursos provenientes de la minería, la ministra Cayetana Aljovín señaló que el canon minero se está recuperando y llega a S/ 1862.7 millones a julio de 2017. Estos recursos se están destinando, entre otras cosas, al financiamiento de programas sociales y programas universitarios de investigación.

En la mesa redonda de PERUMIN sobre sostenibilidad minera también participaron las titulares de Ambiente y Desarrollo e Inclusión Social, Elsa Galarza y Fiorella Molinelli, respectivamente.

 

San Borja, 22 de setiembre de 2017

NP.  163-17

Volver