11 de Mayo de 2017

Ministro Tamayo instala Comisión Regional EITI Arequipa para la transparencia de aportes de las industrias extractivas

 ·          Promoverá la transparencia de los aportes de canon y regalías, así como información del uso de estos recursos.

 

Arequipa.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, instaló y tomó juramento a los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente (CRMP) de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), cuya tarea será promover y desarrollar la transparencia de los aportes que realizan las empresas extractivas mineras, gasíferas y petroleras, pertenecientes a esta región.

Tamayo Flores sostuvo que Arequipa se suma las Comisiones Regionales Tripartitas EITI instaladas en Piura, Moquegua y Loreto, con el propósito de realizar Estudios de Transparencia Regional (ETR) sobre las transferencias acreditadas del Ministerio de Economía y Finanzas por concepto de canon y regalías a los gobiernos regionales y locales, así como información de la utilización de estos recursos. 

“Estos aportes son consolidados y comparados con los ingresos que aparecen en las cuentas del Estado, lo que permite que las cifras sean auditadas, certificadas y difundidas para conocimiento de todos los ciudadanos. Esto contribuye a mejorar la gobernabilidad y combatir la corrupción”, enfatizó el titular de Energía y Minas.

Durante la juramentación de los miembros de la comisión, el ministro Tamayo congratuló a las autoridades participantes, entre ellas Luis Talavera Begazo, director de Energía y Minas del Gobierno regional, quien fue nombrado presidente de la Comisión Regional EITI Arequipa.

“Felicito a Arequipa a los miembros de la Comisión Regional  EITI y les pido que realicen un trabajo con la mayor responsabilidad pues están adquiriendo un compromiso con su región”, puntualizó Tamayo Flores, añadiendo el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional EITI Perú en brindar toda la asistencia técnica requerida.

Cabe precisar que la Comisión Regional Tripartita (Estado, sociedad civil y empresas) está conformada por representantes del Gobierno Regional de Arequipa (1), Gobierno local (1), empresas de la industria minero-energética (2), del gremio empresarial nacional designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (1), organizaciones civiles arequipeñas (2), y de las universidades públicas y privadas de la región (1).

En la ceremonia de instalación y juramentación participaron la Gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio; el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el secretario técnico de EITI-Perú, Fernando Castillo; además de representantes de las empresas mineras Cerro Verde y Buenaventura y de la sociedad civil arequipeña.

EL DATO

El EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil, para desarrollar e implementar criterios de transparencia en los aportes que provienen de las industrias extractivas. Esta iniciativa se viene implementando en el Perú a nivel subnacional mediante un proceso que se denomina “Proceso Regional de EITI”.

 

San Borja, 11 de mayo de 2017 

NP.  094-17

Volver