02 de Mayo de 2017

MEM inicia instalación de paneles fotovoltaicos en 47 localidades de Purús en Ucayali.

 ·    Obra mejorará la calidad de vida a 770 familias nativas.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, dio inicio a la instalación de paneles fotovoltaicos que dotarán de energía eléctrica a 770 viviendas de 47 localidades fronterizas del distrito de Purús, en el departamento de Ucayali.

“Estas obras forman parte del proyecto ‘Sistema Eléctrico Rural Purús’ que también abarca la implementación de un sistema de generación con grupo electrógeno en Puerto Esperanza, capital del distrito”, señaló Tamayo Flores a su llegada a la comunidad nativa de Conta, donde verificó el funcionamiento del primer módulo fotovoltaico instalado.

Cabe indicar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) destinará S/ 9.9 millones para la ejecución de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Purús y la empresa Electro Ucayali.

Una vez culminada la obra, Electro Ucayali se encargará de su operación y mantenimiento, para lo cual contratará a personal de la zona, que será capacitado por el programa CARELEC del MEM.

“Hoy hemos iniciado el programa de capacitación del MEM con la participación de 24 jóvenes líderes de comunidades nativas, para que estén en condiciones de instalar módulos fotovoltaicos y brindar servicios de mantenimiento a los sistemas que se van a  implementar”, destacó el titular de Energia y Minas.

Los participantes son jóvenes pertenecientes a cuatro comunidades nativas de la provincia de Purús, quienes han culminado o están por culminar el quinto año de secundaria. El curso, que será dictado por SENATI, se desarrollará aproximadamente por seis meses.

“Los jóvenes podrán realizar sus prácticas en las instalaciones de Electro Ucayali a fin de reforzar los conocimientos adquiridos. Es importante destacar que el programa también se desarrollará en otras comunidades fronterizas con Brasil y Ecuador”, manifestó el ministro Gonzalo Tamayo.


San Borja, 02 de mayo de 2017

NP. 090 - 17

Volver