25 de Noviembre de 2016

Presupuesto del sector Energía y Minas asciende a S/ 585.5 millones para el año 2017

  • Ministro Tamayo sustentó gastos del sector ante el pleno del Congreso de la República
  • Destacó la ejecución de obras de electrificación rural por S/346.2 millones.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, sustentó ayer ante el Pleno del Congreso el proyecto de presupuesto asignado a su sector para el año 2017,  el cual asciende a  S/ 585.5 millones.

Precisó que de esta partida presupuestal al Ministerio de Energía y Minas (MEM) le corresponde  S/491.6 millones; al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) S/.63 millones; y al Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)  S/ 30.9 millones. Cabe indicar que el IPEN y el INGEMMET son instituciones adscritas al MEM.

“Casi el 60% (346.2 millones) del presupuesto total del sector está destinado fundamentalmente a los programas de electrificación rural. La meta al año 2017 es alcanzar un coeficiente de electrificación rural de 84%, que beneficiará a más de 298 mil peruanos que viven en las zonas alejadas del país”, manifestó Tamayo Flores.

En ese sentido anunció que en los próximos días se publicará un nuevo reglamento de electrificación rural que busca generar las condiciones necesarias para un funcionamiento mucho más expeditivo de los recursos que tiene asignado el MEM y que sean transferidos a las empresas de distribución eléctrica en áreas cercanas a  su concesión, con la finalidad de agilizar este mecanismo.

Asimismo, indicó que al finalizar el 2017 se estima alcanzar 566 mil nuevas instalaciones domiciliarias de gas natural a nivel nacional, a través del financiamiento del BonoGas. “La masificación del gas natural  en el país es nuestra prioridad”, subrayó Gonzalo Tamayo.

Metas del 2016

El titular del MEM informó que entre las principales metas del sector para este año, se estima llegar al 81% de cobertura en electrificación rural a nivel nacional.

Otra importante medida implementada es la aplicación del Mecanismo de Compensación de las Tarifas Eléctricas Residenciales que permite la actual reducción de tarifas eléctricas para las zonas rurales y alejadas del país.

Cabe indicar que en el primer semestre del 2016, el sector Energía y Minas aportó el 64.4% de las exportaciones por lo que es un sector sumamente importante y estratégico.

 

San Borja, 25 de noviembre de 2016

NP.  279-16

Volver