04 de Noviembre de 2016

Ministro Tamayo: más de 300 familias ya cuentan con BonoGas

·         Dentro de los 100 días de gestión se ha impulsado la masificación del gas natural y la simplificación de trámites administrativos

A un mes de implementarse el programa BonoGas, que permite financiar la instalación interna de gas natural en los hogares, especialmente de escasos recursos económicos, se han beneficiado más de 300 familias de Lima y el Callao con esta medida.

Así lo anunció, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en la inauguración de las primeras conexiones domiciliarias con este combustible, financiadas por BonoGas, ubicadas en el distrito de San Juan de Miraflores. Explicó que desde que se inicio este programa, a inicios de octubre, hay alrededor de 8,000 inscritos. De ellos, 1,500 ya están en proceso de conexión.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro de los 100 primeros días de gestión, el Gobierno busca impulsar la masificación del uso del gas natural no solo en Lima sino también en el interior del país a través de diversos proyectos que están próximos a culminar.

Cabe indicar que, para las familias con ingresos bajos, el financiamiento con BonoGas será al 100%. En tanto, a los hogares con ingresos medios-bajos se les financiará el 75% y los de ingresos medios el 50% en 10 años.

Durante la visita que realizó a los hogares que ya cuentan con dicho combustible, Tamayo Flores estuvo acompañado del presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Jesús Tamayo Pacheco.

También informó que se está terminando de definir el diseño del BonoGNV, que financiará la conversión de vehículos a gas natural, lo que permitirá reducir el consumo de gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). “Esta medida es consistente con las metas de sostenibilidad y el uso de las fuentes de energía abundantes del país”, refirió.

Tamayo Flores indicó que se usarán los fondos disponibles, que son cerca de 600 millones de soles, para la ejecución de obras de electrificación rural. A diciembre del 2016 se espera llegar al 81% de cobertura, la meta al 2021 es alcanzar el 99% de acceso universal del servicio de energía eléctrica.

Otra medida adoptada en los primeros 100 días, fue la reducción de las tarifas eléctricas, especialmente para las zonas rurales del interior del país, así como  la revisión de los procedimientos administrativos, eliminando 16 trámites, que restaban agilidad y eficiencia al portafolio, refirió.

 

San Borja, 4 de noviembre de 2016

NP. 260 -16

Volver