10 de Noviembre de 2015

Presidente de la República inaugura Planta Solar Fotovoltaica Moquegua

 

• Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, participó en la ceremonia.

En el marco de la política de promoción de la generación eléctrica a base energías renovables, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, inauguraron la “Planta Solar Fotovoltaica Moquegua FV”.

“Con la incorporación de estas centrales de energía limpia, se está fortaleciendo la seguridad energética en el país” sentenció el Jefe de Estado durante la ceremonia en la cual también destacó la atención del Gobierno en el cuidado del medio ambiente.

La referida central ubicada en la provincia de Mariscal Nieto (región Moquegua) inició operaciones a fines del año y demandó una inversión de 126 millones de soles (43 millones de dólares).

Durante su participación, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz resaltó que esta central de generación es una muestra de que el Gobierno se interesa en impulsar la energía sostenible y limpia sin generar impacto ambiental.

“Esta planta no genera ningún impacto negativo al medio ambiente. Vamos a seguir trabajando en apostar por este tipo de energía renovable y sustituirlas por las otras energías que sí generan impactos”, refirió.

Agregó que el ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó recientemente la convocatoria para la cuarta subasta internacional con fuentes de generación de energía renovable no convencional.

La puesta en marcha de esta central a cargo de la empresa SolarPack  tiene una potencia instalada de 16 MW (megavatios) y beneficiará a más de 20,000 hogares a nivel nacional.

Hay que indicar que actualmente, están en operación las centrales solares de Majes y Repartición (región Arequipa), Tacna (región Tacna) y Panamericana (región Moquegua), las cuales tienen una potencia instalada de 20 MW cada una.

Energía renovable
Es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables y que no produce emisiones dañinas para el medio ambiente. Entre ellas se encuentra la generada a partir del viento, el sol, la geotermia (se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra) y la biomasa (desechos sólidos).

Moquegua, 10 de noviembre de 2015
NP. 1012-15

Volver