28 de Julio de 2015

“Energía barata, limpia y segura en los hogares ya es una realidad

 

  • Presidente Ollanta Humala, destaca labor del MEM en Mensaje a la Nación por fiestas patrias.

  • Resaltó que un millón de peruanos en las zonas alto andinas y amazónicas se beneficia del FISE al recibir un subsidio económico de S/.16 por un balón de gas.

 

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó hoy que la energía barata, limpia y segura en los hogares peruanos no es un proyecto sino una realidad, al realizar un resumen de lo logrado durante sus cuatro años de gestión gubernamental, en su Mensaje a la Nación por fiestas patrias.

“A inicios de este Gobierno solo existían 33 mil conexiones de gas doméstico a nivel nacional. Hoy con el proceso de masificación del gas natural existen 326,765 familias de Lima, Callao e Ica, que cuentan con estas conexiones de gas. Y pagan por este servicio entre 9 a 12 soles mensuales”.

Agregó que el 90 % de estas conexiones se encuentran en los estratos socioeconómicos C, D, y E y que antes del término de su Gobierno espera llegar a las 500 mil conexiones de gas natural, y que el proceso de masificación del gas no se detenga y siga avanzando para todos los peruanos.

En ese sentido, dijo que su Gobierno creó el año 2012, el Fondo de Inversión Social Energético (FISE), a través del cual hoy un millón de peruanos en las zonas alto andinas y amazónicas recibe un subsidio económico de 16 soles por el pago de su balón de su gas.

“En términos de una política de inclusión social energética y del gas barato, es un avance, seguimos avanzando, en esa línea”, puntualizó.

El mandatario, también recordó que en junio de 2014 su gobierno adjudicó la construcción de Gasoducto Sur Peruano, un megaproyecto que conducirá el combustible desde el Cusco hasta la Costa Sur y que pasará por Arequipa, Moquegua Tacna y Puno y otras ciudades.

“Hoy el gasoducto surperuano se encuentra en plena construcción y me satisface que las familias más necesitadas puedan acceder a esta energía limpia y económica. Hacia finales de este año habremos adjudicado las concesiones para la distribución de gas en seis regiones alto andinas y una de la selva que es Ucayali”, remarcó.

Acotó que estima que en el 2017 el gas llegara para empezar a 13 ciudades, entre ellas, Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Jauja, Huancayo, Cusco, Juliaca, Puno, Quillabamba, Pucallpa y Padre Abad, entre otras.

El mandatario afirmó que “la energía de este nuevo Perú, es sin lugar a dudas nuestro gas natural y le hemos dedicado grandes esfuerzos a su masificación en el corto y mediano plazo”, manifestó durante su Mensaje a la Nación por fiestas patrias, desde el Congreso de La República.

 

Modernización de Talara

El jefe de Estado también se refirió al Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT), postergado durante décadas, será reactivado con una inversión de 3 mil 530 millones de dólares. “Limpiará de sulfuro los combustibles, se tendrá una mayor capacidad y procesarán los crudos pesados de nuestra selva. Así como hará que la Refinería La Pampilla avance en su modernización”, indicó.

Finalmente, afirmó que durante los últimos cuatro años se ha dado un crecimiento continuo del 6% en la producción de energía eléctrica para el mercado nacional, gracias a la puesta en operación de nuevas centrales hidroeléctricas y térmicas, para asegurar el suministro eléctrico para los próximos 5 años.

“Se ha fortalecido el Sistema de Transmisión Eléctrico gracias a la integración de más de 2 000 kilómetros de líneas en muy alto voltaje y se ha puesto en marcha las primeras centrales de generación eléctrica con fuentes renovables, eólicas y solares. El tema ya no es la seguridad energética sino la solvencia energética”, apuntó.

 

Importante

El Presidente de la República, Ollanta Humala destacó que durante su gobierno se logró recuperar las reservas del Lote 88 (Camisea) para el consumo nacional. “Ese gas nos abastecerá por más de 20 años”, enfatizó.


San Borja, 28 de julio de 2015

NP. 892-15

Volver