21 de Noviembre de 2014

LÍDERES REGIONALES PARTICIPAN EN XXIII PASANTÍA MINERA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XXIII Pasantía Minera con el objetivo de fortalecer las capacidades de 30 líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros, para que posteriormente implementen planes de gestión y de desarrollo en sus respectivas localidades.

En esta ocasión participan cuatro pasantes de Arequipa, diez de Puno, uno de Tacna, seis de Áncash, cinco de Ica y cuatro Amautas Mineros de Lima.

Este grupo recibirá durante 15 días capacitación a cargo de profesores del Centro de Consultoría y Servicios Integrados la Pontificia Universidad Católica del Perú - INNOVAPUCP, institución de reconocida experiencia en el rubro.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, fue el encargado de dar la bienvenida a este grupo de pasantes. Recordó que el MEM viene desarrollando desde octubre de 2011 y a nivel nacional estos programas, acorde con la política de inclusión social del Gobierno Nacional.

“Es importante para el país que estos líderes comunales y regionales estén bien informados sobre esta actividad económica con el fin de replicar esos conocimientos en sus respectivas localidades”, resaltó.

Este programa está dividida en cinco módulos que tratarán los siguientes temas: desarrollo de competencias personales; conocimientos de la actividad minera; normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente; minería, ambiente y aspectos sociales; y minería y desarrollo de proyectos, haciendo un total de 103 horas de capacitación.

Además de la instrucción, que se llevará a cabo en el Centro de Esparcimiento y Capacitación Yanacoto en Chosica, se desarrollan otras actividades complementarias a las actividades académicas. Por ejemplo, se realizará la visita técnica a la Unidad Minera Cerro Lindo, con el fin de aprender en el lugar los procesos operativos de esta actividad.

En la ceremonia de inauguración de la XXIII Pasantía Minera también participaron el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán; el director de Promoción Minera, José Quinteros Chávez; el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorff Montenegro; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.

San Borja 21 de noviembre 2014

NP.657 - 14 

 

Volver