21 de Noviembre de 2014

CENTRAL EÓLICA TALARA FORTALECE SISTEMA ELÉCTRICO EN EL NORTE

Talara (Piura).- Con el fin de producir energía limpia y amigable con el medio ambiente y atender la creciente demanda de energía eléctrica que requiere el país, la Central Eólica Talara fue inaugurada con la asistencia del jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, y el director de la Oficina General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ing. César Horqque Garces.

La Central Eólica Talara proveerá durante 20 años de energía  al SEIN y con ello se fortalecerá el Sistema Eléctrico del Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash), el cual posee actualmente una potencia instalada de 865 MW.

“En el Sector se ha asegurado el suministro eléctrico para los próximos  años. Con el nodo energético se licitaron 2000 MW, con turbinas simples, las que al pasar a ciclo combinado podrán llegar a 3000 MW, asimismo, en el 2014 ya se han licitado proyectos para la construcción de centrales hidroeléctricas que permitirán el suministro de 1,200 MW precisamente con energías renovables y en el marco del Plan Energético Nacional 2014 – 2025, se añadirá generación proveniente de energías renovable que elevarán la contribución de estas fuentes al  5%”,  comentó el funcionario del MEM.

Explicó que sin energía no es posible el desarrollo, sin embargo, una de las políticas del Gobierno consiste en hacer los esfuerzos necesarios para que el desarrollo sea sostenible sobre la base del crecimiento del suministro energético evitando la contaminación del medio ambiente, siendo las centrales eólicas  con fuentes renovables  una muestra de ello.

Así, refirió, que en conjunto   las centrales eólicas en  Talara (Piura) y Cupisnique (provincia de Pacasmayo, región La Libertad)  instaladas en el norte, constituyen hoy  el parque eólico en operación más grande del país.

La obra en Talara demandó una inversión privada de US$ 71 millones y tiene una potencia instalada de 30,6 MW; cuenta con 17 aerogeneradores -o “molinos de viento”- de marca Vestas V100, cada uno con una potencia de 1.8 MW.

Cabe destacar que la Central Eólica Talara cuenta con la aprobación social de las comunidades campesinas y zonas urbanas del área de influencia del proyecto.

La ejecución, construcción y operación de la infraestructura se encuentra establecida en el contrato de concesión para el suministro de energía suscrito entre la empresa titular, ContourGlobal, con el MEM.

ContourGlobal informó que esta instalación forma parte del Proyecto INKA que además incluye la Central Eólica de Cupisnique, de 83.4 MW de potencia; ambos parques energéticos suman un total de 114 MW de capacidad instalada y son administradas por esta empresa, que ha invertido en ambas centrales US$ 247  millones.

 A la ceremonia de inauguración del parque eólico de Talara, que se llevó a cabo en instalaciones de la Av. Panamericana Norte Km. 75, en esta provincia- también asistieron el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el titular electo de esta región, Reynaldo Hilbck Guzmán, el alcalde provincial de Talara, Jacinto Timana Galecio, así como altos ejecutivos de ContourGlobal y población beneficiada.

San Borja, 21 de Noviembre del 2014

NP. 656-14

 

Volver