24 de Octubre de 2014

LÍDERES REGIONALES DE APURÍMAC, CAJAMARCA, PUNO, JUNÍN Y AYACUCHO EN XXII PASANTÍA MINERA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XXII Pasantía Minera en su sede central en Lima, con la finalidad de fortalecer las capacidades de 30 líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros, para que posteriormente implementen planes de gestión y de desarrollo en sus respectivas localidades.

En esta XXII Pasantía Minera participan ocho representantes de Apurímac, seis de Cajamarca, ocho de Puno, cuatro de Junín y cuatro de Ayacucho. Ellos recibirán durante 15 días capacitación a cargo de profesores del Centro de Consultoría y Servicios Integrados la Pontificia Universidad Católica del Perú - INNOVAPUCP, institución de reconocida experiencia de capacitación en temas vinculados a la actividad minera.

Durante la inauguración de la actividad, el director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, tras dar la bienvenida a los participantes, recordó que el MEM viene desarrollando desde octubre del 2011 y a nivel nacional, programas de pasantías mineras, acorde con la política de inclusión social del Gobierno Nacional.

Tras subrayar que la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería ya ha brindado capacitación en pasantías mineras a aproximadamente unos 500 líderes comunales y regionales, subrayó la importancia que tiene para el país el que estos dirigentes estén bien informados sobre esta actividad económica con el fin de replicar esos conocimientos en sus respectivas localidades.

Asimismo, dijo que el MEM espera que posteriormente los participantes soliciten a la Dirección General de Minería brindar capacitación a favor de los pobladores de sus localidades de origen.

Por su parte, el director de Promoción Minera, José Quinteros, dijo que el aspecto social es una parte medular del quehacer del MEM y, en ese sentido,  es fundamental que los líderes comunales y regionales del país cuenten con los conocimientos necesarios sobre la actividad minera para transmitir esa información en la población para una toma de decisiones madura y pertinente de cara a las inversiones del sector.

La pasantía está dividida en cinco módulos que tratarán los siguientes temas: desarrollo de competencias personales; conocimientos de la actividad minera; normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente; minería, ambiente y aspectos sociales; y minería y desarrollo de proyectos, haciendo un total de 103 horas de capacitación.

Además de la capacitación, que se llevará a cabo en el Centro de Capacitación Yanacoto – Chosica, se desarrollan actividades que complementan las actividades académicas. Por ejemplo, este  domingo se realizará la Visita Técnica a la Unidad Minera Condestable, con el fin de aprender en el lugar los procesos operativos de una unidad minera.

En la ceremonia de inauguración de la XXII Pasantía Minera también participaron el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorff Montenegro, funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.

San Borja, 24 de Octubre del 2014.

NP. 631 – 14

 

 

Volver