22 de Octubre de 2014

MINISTRO MAYORGA ANUNCIA OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA MADRE DE DIOS

Titular del MEM se reunió con autoridades regionales y municipales para dar viabilidad a proyectos en esa región

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, anunció la viabilidad de cuatro obras de electrificación esperadas por la población de Madre de Dios, luego de culminar una reunión de trabajo con autoridades regionales y municipales para dar viabilidad a esos proyectos.

El titular del MEM confirmó que se viabilizará la financiación y ejecución de proyectos consistente en la implementación del sistema de electrificación rural de la provincia de Manu y el tendido de la línea de transmisión de 138 Kv de la provincia de Tahuamanu.

Igualmente, se procederá a la instalación y ampliación del sistema de electrificación rural mediante sistema convencional en 21 localidades del distrito de Tambopata, Laberinto, Inambari y Huepetue (en las provincias de Tambopata y Manu), así como electrificación del pequeño sistema eléctrico del distrito de Boca Colorado.

“Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar y a comienzos de diciembre debemos revisar los avances que hemos hecho cada uno en lo acordado en las actas y qué es lo que falta para brindar un servicio de energía eléctrica de buena calidad en Madre de Dios”, manifestó el ministro.

Recordó que este esfuerzo forma parte del compromiso asumido por el MEM en una reciente reunión celebrada con el jefe del Estado, Ollanta Humala, y autoridades regionales y municipales de Madre de Dios donde se preparó una agenda y se acordó tomar acciones para resolver los problemas de suministro de energía eléctrica en esta región y la necesidad de optimizar el servicio para impulsar la actividad industrial.

Mayorga comentó que el esfuerzo del Estado peruano de prescribir la minería ilegal no debe dejar a Madre de Dios sin actividades industriales y económicas que permitan generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, dijo que es de interés del Gobierno dar los pasos necesarios para que efectivamente se logre establecer un óptimo servicio de suministro energía eléctrica en esta región.

La reunión contó con la presencia del presidente regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal, alcaldes provinciales y distritales, autoridades locales, directivos de la empresa Electro Sur Este (ELSE) y funcionarios de la Dirección General de Electricidad y de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM.

Previamente, se llevó a cabo una reunión técnica en la cual participaron Luis Nicho, titular de la Dirección General de Electricidad, y César Horque, director general de Electrificación Rural, con los referidos funcionarios regionales y locales.

Se informó que el proyecto de implementación del sistema de electrificación rural de la provincia de Manu demandará una inversión de S/. 7 millones 300 mil; la instalación y ampliación del sistema de electrificación rural mediante sistema convencional en 21 localidades del distrito de Tambopata, Laberinto, Inambari y Huepetue demandará S/. 7 millones 600 mil; el tendido de la línea de transmisión de 138 Kv de la provincia de Tahuamanu demandará un desembolso de US$ 30 millones; y, finalmente, la electrificación del pequeño sistema eléctrico del distrito de Boca Colorado S/. 6 millones.

Más adelante, el ministro recordó que además de la ejecución de proyectos de electrificación rural mediante el tendido de líneas de transmisión, el Gobierno Nacional -a través del MEM- iniciará un programa masivo de electrificación rural consistente en la instalación de 500 mil paneles fotovoltaicos o paneles solares en los hogares de igual número de familias ubicadas en localidades alejadas donde es difícil que llegue el sistema nacional interconectado de energía eléctrica, como son determinadas zonas de frontera de Madre de Dios.

Cabe indicar que la reunión de trabajo se celebró en la sede de ELSE en la ciudad de Cusco, empresa responsable de la distribución de energía eléctrica en esa región así como en Madre de Dios, Apurímac y la provincia de Sucre en Ayacucho.

San Borja, 22 de Octubre del 2014.

NP.628- 14

 

Volver