20 de Setiembre de 2014

MEM INAUGURA “XXI PROGRAMA DE PASANTÍA MINERA”

Participan representantes de Cusco, Piura, Pasco, Apurímac y Lima.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de los participantes y, posteriormente, puedan implementar planes de gestión y de desarrollo en beneficio de sus comunidades, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la vigésima primera Pasantía Minera en la que participan treinta líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros.

En esta oportunidad participan representantes de las regiones de Cusco (3), Piura (14), Pasco (3), Apurímac (8) y Lima (2) -convocados por la Dirección General de Minería (DGM) a través de la Dirección Promoción Minera-, quienes recibirán durante quince días capacitación sobre minería moderna, medio ambiente, relaciones comunitarias, legislación del sector, entre otras materias, a cargo de profesores del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUCP).

Para el buen desenvolvimiento de las actividades académicas y complementarias, los pasantes recibieron materiales educativos y deportivos, así como tendrán a su disposición una sala de cómputo y servicio paramédico en las instalaciones del Centro de Capacitación de Yanacoto del MEM en Chosica.

Cecilia Ortiz Pecol, vocal titular del Consejo de Minería, dijo al inaugurar el evento que “es una gran satisfacción para nosotros la aceptación de la invitación del MEM para participar en este programa, hecho con la mejor intención y donde hemos puesto todo el esfuerzo para tratar de informarles sobre algunos aspectos que posiblemente muchos de ustedes no conocen”.

“Ninguno de nosotros tenemos conocimientos completos de aspectos técnicos, de derecho, en fin; entonces, lo que se ha tratado es de organizar un taller lo más completo posible tocando distintos temas de interés en torno a la minería”, explicó la funcionaria.

Sostuvo que “el esfuerzo ha sido grande, hay muchas personas trabajando en esto y lo que más deseamos es que realmente sea de utilidad para ustedes”.

Al final del programa, dijo, los pasante tendrán los temas técnicos y legales muchos más claros que ahora y podrán compartir lo aprendido en Lima con los integrantes de sus comunidades, pueblos o regiones.

En la ceremonia también participaron Edgardo Alva Bazán, director general de Minería; José Quinteros Chávez, director de Promoción Minera, quien dio las palabras de bienvenida a los pasantes; José Carlos Vera, representante del INNOVAPUCP; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.

San Borja, 20 de septiembre del 2014.

NP.604-14

 

Volver