01 de Setiembre de 2014

DESTACAN PAPEL DE ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS EN EL DESARROLLO MINERO-ENERGÉTICO

Durante foro en que se analizó los retos del Ministerio de Energía y Minas

Representantes del Gobierno peruano, entidades internacionales y de la empresa privada destacaron el papel que en la actualidad desempeñan las asociaciones público privadas en el impulso a los grandes proyectos en minería y energía en el Perú.

Tal fue el concepto desarrollado en el foro “Retos del Ministerio de Energía y Minas en el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas”, que inauguró el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, en representación del titular del sector, Eleodoro Mayorga.

Quintanilla, quien expuso la  visión estratégica de las Asociaciones Público Privadas en el sector energía y minas, afirmó que en los últimos 15 años el país ha experimentado grandes mejoras en el sector eléctrico gracias a la inversión privada, situación que es similar en el campo minero.

“Tenemos un enorme potencial y grandes ventajas competitivas que convierten al Perú en un país atractivo para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, enfatizó.

Quintanilla aseguró que nuestro país está creciendo a tasa altas por lo que se requerirá grandes inversiones para mantener ese crecimiento. “En este aspecto las Asociaciones Público Privadas se constituyen en el principal soporte para el sector minero-energético”, indicó.

En el certamen también expuso  Joaquín Corchado, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre la Experiencia Internacional de las Asociaciones Público Privadas en el sector energía y minas.

Del mismo modo, Clara Álvarez , Senior Infrastructure Finance Specialist del Banco Mundial, habló sobre la Inversión privada en empresas públicas como mecanismo de desarrollo del sector energía.

Por su parte, el jefe del Proyecto de Seguridad Energética de PROINVERSION, Luis Sánchez, disertó sobre la Masificación del Gas Natural y el nodo energético del Sur Peruano: Caso de éxito.

Finalmente se realizó una mesa redonda en la que participaron diversos especialistas en la materia.

San Borja, 01 de Setiembre del 2014.

NP.591-14

 

Volver