28 de Agosto de 2014

LÍDERES COMUNALES DE PUNO Y LIMA PARTICIPAN EN “XX PASANTÍA MINERA”

 El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró el “XX Programa de Pasantía Minera” en la que participan treinta líderes comunales y autoridades regionales de las zonas de influencia de proyectos mineros de Puno y Lima, con la finalidad de fortalecer sus capacidades y, posteriormente, puedan implementar planes de gestión y de desarrollo en beneficio de sus comunidades.

Los participantes de ambas regiones -convocados por la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería (DGM)-, recibirán durante dos semanas capacitación a cargo de profesores del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUCP).

Para el buen desenvolvimiento de las actividades académicas y complementarias, los pasantes recibieron materiales educativos y deportivos, así como tendrán a su disposición una sala de cómputo y servicio paramédico en el Centro Recreativo de Yanacoto del MEM.

El programa se ejecuta en cumplimiento del programa que tiene el sector para que “el Estado llegue a los lugares donde casi nunca estuvo presente”.

“Desde el año 2011 en que estamos organizando estas pasantías, la DGM diagnóstico que los líderes comunales tenían diferentes conceptos en torno a la actividad minera y la función que cumple el Estado”, señaló el titular de la DGM, Edgardo Alva Bazán.

“El MEM tomó la decisión de preparar temas técnicos totalmente objetivos y didácticos para que los comuneros tomen su propia decisión, esta vez con INNOVAPUCP, que son autónomos y explican los temas con excelentes resultados”, precisó.

Alva Bazán adelantó que los participantes realizarán una visita técnica a la mina Atacocha de la Compañía Minera Milpo, en Cerro de Paco,  con el fin de que aprendan en el lugar los procesos operativos en un yacimiento moderno.

Finalmente, exhortó a los pasantes de Puno y Lima aprovechar esta oportunidad de capacitación y cuando regresen a sus comunidades retrasmitir los conocimientos adquiridos, además de solicitar las réplicas del programa de pasantía en sus propias localidades.

En la ceremonia también participaron el director de Promoción Minera, José Quinteros Chávez; el director de Técnica Minera, Herminio Morales Zapata; el director ejecutivo del INNOVAPUCP, Carlos Wendorff Montenegro; funcionarios del MEM, docentes e invitados del sector minero.

San Borja, 28 de agosto del 2014.

NP 589-14

 

 

Volver