26 de Agosto de 2014

CAMISEA NOS DA ENERGÍA Y GRANDES LECCIONES EN EL CAMPO GASÍFERO

Afirma ministro Eleodoro Mayorga en mesa redonda del Instituto de las Américas sobre energía

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, afirmó hoy que luego de 10 años de usar el gas de Camisea, la explotación de este hidrocarburo  nos ha dejado no solo grandes beneficios económicos, sino también una experiencia valiosa en el campo gasífero, “con lecciones aprendidas que hoy nos permiten aspirar a aplicaciones más ventajosas para toda la población, apuntando a un desarrollo nacional sostenido”.

Así lo señaló al inaugurar la Mesa Redonda sobre Energía en Perú:  Oportunidades y lecciones aprendidas para el gas natural en el marco del décimo aniversario de producción de Camisea; evento organizado por el Instituto de Las Américas en un hotel de Miraflores.

Indicó que en la última década (2004-2013) el Perú ha reportado el mayor crecimiento de la producción de energía y riqueza de todos los tiempos: PBI 88%, electricidad 92% e hidrocarburos 260%; con el común denominador de Camisea, “el proyecto más trascendente en el ámbito energético”.

“Sin duda, el proyecto Camisea es un hito que ha marcado un antes y un después en la historia del gas natural en el Perú debido al gran impacto que ha generado, no solo en la economía del país, sino en la vida de todos los peruanos”, enfatizó.

Subrayó que no es posible obtener un crecimiento económico sin tener el soporte energético oportuno y adecuado, “y en nuestro país el gas de Camisea ha sido la piedra angular para soportar el desarrollo económico que hemos logrado en estos diez años”.

“Hoy somos la economía más reconocida en el mundo en términos de competitividad energética por el World Economic Forum, instancia que ha calificado excepcionalmente por dos años consecutivos al Perú como líder en sus proyectos energéticos. En este contexto, es notable destacar que la posición económica actual alcanzada por el Perú no hubiera sido posible sin el gas de Camisea”, indicó.

El Gobierno, dijo, está convencido por ello en continuar con la implementación de la Política Energética Nacional del Perú 2010 – 2040. “En ese escenario, la recuperación del gas del Lote 88 es un paso muy importante y estratégico en el desarrollo del país, el cual permitirá continuar con los esfuerzos en la masificación del uso del gas natural con inclusión social”, manifestó.

El ministro dijo que además de desarrollar el Gasoducto Sur Peruano, queda pendiente el desarrollo del Gasoducto Nor Peruano y otros proyectos como la petroquímica, con el fin de que los beneficios del gas natural lleguen a todos los peruanos en todo el territorio nacional.

En el encuentro también participó el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, funcionarios del MEM, y representantes de organismos afines al sector energético.

San Borja 26 de Agosto

NP.385 - 14 

 

Volver