25 de Agosto de 2014

ELECTRIFICACIÓN BENEFICIA A 13 LOCALIDADES EN CALANGO (CAÑETE)

La obra demandó inversión de 1.6 millones de soles

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, inauguró hoy el Sistema Eléctrico de Calango 2 que demandó una inversión de 1.6 millones de soles y beneficia a 13 localidades en el distrito de Calango, provincia de Cañete, región Lima.

Las comunidades cañetanas beneficiadas son Totoral, Cochahuasi, Copique, Retama, Cochineros, Huancaní, Corral Quemado, Minay, Buenavista, Torihuasi, Cayahuasi, Checas y Conchas. En total se instalaron 224 conexiones domiciliarias y se estima que los beneficiarios son 1115 personas.

El titular del sector resaltó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja permanentemente porque el país necesita energía para mejorar la calidad de vida de los peruanos y para ello se requiere el esfuerzo de todos.

“Con esta obra 224 familias pueden mejorar su trabajo, sus sistemas de riego, estudiar de noche y acceder a la tecnología, en suma, se abren muchas oportunidades para vivir mejor”, destacó.

El alcalde de Calango, Juan Huapaya Ávila, agradeció al ministro Mayorga y le confirió una medalla luego de declararlo Huésped Ilustre de este distrito de Cañete.

El titular del MEM refirió que en los últimos seis meses su sector ha sacado adelante importantes proyectos como la modernización de la refinería de Talara, la concesión del Gasoducto Sur Peruano, la ampliación de la red eléctrica nacional y otros importantes proyectos mineros.

“La refinería de Talara será la más moderna de la costa del Pacífico y con ella tendremos combustibles de calidad; con el Gasoducto Sur Peruano el país tendrá energía eléctrica barata y se sentarán las bases para la industrialización; también hemos destrabado proyectos en minas por 20 mil millones de dólares”, subrayó.

Al referirse a la electrificación rural, el ministro Mayorga dijo que cuando llegó el actual Gobierno casi dos de cada cinco peruanos en el campo no tenían acceso a la energía eléctrica y ahora el 80 por ciento de las zonas rurales están integradas a la red eléctrica nacional.

“Proyectamos sistemas especiales basados en la energía solar y en los próximos meses instalaremos 500 mil paneles solares para las zonas inaccesibles a la red nacional. Para el 2016 se espera que el 96% de los peruanos tengan acceso a la energía eléctrica”, dijo.

San Borja,25 de agosto del 2014.

 NP 584-14

 

Volver