15 de Agosto de 2014

MINISTRO MAYORGA RESALTA LABOR DE INGEMMET Y SU CONTRIBUCIÓN AL CRECIMIENTO DEL SECTOR MINERO

Titular del MEM participó en la  ceremonia por el 35º aniversario de creación de ese instituto

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la labor que realiza el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET) y su contribución al crecimiento del sector minero nacional, al cumplirse los 35 años de creación de esta entidad. 

“Esta institución ha desarrollado, desde su fundación, investigación científica y tecnológica principalmente en el campo de la geología. Ello ha permitido, conjuntamente con los órganos del subsector minero y las empresas mineras, el boom minero que ahora el Perú está comenzando a ver y sentir”, manifestó el titular del MEM. 

Mayorga destacó el “trabajo científico y ordenado del territorio nacional” realizado por el INGEMMET, reflejada en la carta Geológica Nacional conformada por 501 mapas que cubren el territorio nacional, detallando la geomorfología, estratigrafía, geología económica e histórica de la región estudiada, acompañada de fotografías y el análisis de laboratorio por cada región analizada, “que facilitan a las empresas mineras una mejor toma de decisiones para invertir en nuestro país”.

El ministro también puso en relieve las investigaciones geológicas a nivel nacional con alta tecnología, que el Perú y los inversionistas nacionales y extranjeros requieren, así como las autoridades locales provinciales y regionales. 

“Esta institución brinda planos catastrales mineros y de áreas restringidas a la actividad minera, ordena el territorio  y evita conflictos. También realiza estudios sobre el inventario y la evaluación de recursos minerales y el potencial minero del Perú”, indicó.

El titular del MEM recordó que INGEMMET es responsable de establecer el orden jurídico de la propiedad minera al tramitar y resolver los petitorios mineros conducentes a la obtención del título de concesión minera.

“Este es el primer eslabón,  importantísimo, para iniciar las inversiones conducentes a la operación y explotación de las minas, resultante en impuestos pagados por las empresas mineras, que se transforman en  mejores servicios, y bienestar de los ciudadanos de todo el Perú, especialmente en los lugares más apartados de nuestro país donde se realiza actividad minera y se convierte en muchos de los casos la única oportunidad de conseguir el desarrollo de la comunidades y compatriotas que allí residen”, manifestó.

En ese contexto, el ministro pidió rendir un homenaje “a todos aquellos visionarios que fundaron esta institución”, y saludó a todos los profesionales, técnicos y trabajadores que componen este organismo que dirige la ingeniera Susana Vilca Achata.

El INGEMMET es un organismo público técnico descentralizado del sector Energía y Minas y tiene como objetivo la obtención, almacenamiento, registro, procesamiento, administración y difusión eficiente de la información geocientífica y aquella relacionada a la geología básica, los recursos del subsuelo, los riesgos geológicos y el geoambiente, así como conducir el Procedimiento Ordinario Minero.

 

San Borja, 15 de agosto de 2014.

 NP. 582-14

Volver