22 de Julio de 2014

MINISTRO MAYORGA INAUGURA LÍNEA DE 500 kV QUE INCREMENTA CAPACIDAD ELÉCTRICA EN EL NORTE DEL PAÍS

Obra beneficiará a Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tumbes, Cajamarca y parte de San Martín

Piura.- Desde hoy la capacidad energética del norte del Perú se verá incrementada con la puesta en servicio de la línea de transmisión de 500 kV entre Trujillo (región La Libertad) y la subestación eléctrica La Niña (región Piura), que además permitirá, en el futuro, la interconexión eléctrica con el Ecuador.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, inauguró esta infraestructura ubicada en Sechura, en una ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades del gobierno central, regional, local, representantes de la sociedad civil, la embajadora de Colombia en el Perú, y directivos de la empresa Consorcio Transmantaro.

La obra, en la que se invirtió 128 millones de dólares, consiste en el tendido de una línea de transmisión de 500 kV a lo largo de 325 kilómetros de longitud entre las subestaciones Trujillo y La Niña, y la ampliación de la subestación Trujillo y la construcción de la Subestación La Niña 500/220 kV, próxima a la subestación existente.

La nueva línea de transmisión –la más importante en la costa peruana- beneficiará a Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tumbes, Cajamarca y parte de San Martín con energía proveniente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, ampliando la cobertura y oferta energética proveniente de las centrales termoeléctricas de gas natural e hidroeléctricas ubicadas al sur de las ciudades indicadas.

 “El Perú crece a gran velocidad y con ello el consumo eléctrico nacional a un ritmo de 7% anual. Esto significa que cada 10 años debemos duplicar la infraestructura existente para atender la demanda. Este es un reto de inversión muy grande”, manifestó el ministro.

El titular del MEM, en ese sentido, pidió a los jóvenes prepararse desde ahora para atender la demanda laboral que van a generar los grandes proyectos que está poniendo en marcha el Gobierno y cubrir los puestos de trabajo que serán requeridos de ahora en adelante.

En la ampliación de las subestación eléctrica Trujillo Nueva y la construcción de la subestación La Niña se han realizado obras civiles como cercos, vías de acceso, soportes de los equipos de alta tensión, casetas para equipos, construcción de estructuras metálicas, así como el  montaje de equipos de alta tensión y de sistemas de automatización.

En la línea de transmisión se instalaron 657 torres de acero galvanizado para soportar los conductores de alta tensión, se han instalado conductores de alta tensión y un cable de fibra óptica en toda su extensión, se han construido accesos carrozables y peatonales.

Finalmente, esta importante obra generará la creación de empleos directos e indirectos para la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones eléctricas y permitirá que en un futuro cercano la interconexión eléctrica entre nuestro país y el Ecuador.

San Borja, 22 de julio de 2014

NP 559-14

Volver