05 de Julio de 2014

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS ENTREGA LA COCINA Nº 340,000 EN DISTRITO CUSQUEÑO DE MARAS

Solo en la región Cusco, programa Cocina Perú ha beneficiado a la fecha a más de 182 mil personas en situación de pobreza

El Ministerio de Energía y Minas, a través del Programa Nacional de Cocinas Familiares (Cocina Perú), entregó el kit de cocina número 340 mil a una madre de familia de escasos recursos económicos en el distrito de Maras, provincia de Urubamba.

El titular del sector, Eleodoro Mayora Alba,  efectuó la entrega  en una significativa ceremonia desarrollada en esa localidad, y explicó a los pobladores las ventajas de utilizar gas licuado de petróleo (GLP) en sus hogares, combustible menos contaminante que la leña, bosta u otros que muchas amas de casa utilizan para preparar alimentos en las zonas rurales .

El ministro Mayorga estuvo acompañado del viceministro de Energia, Edwin Quintanilla Acosta, la directora de Eficiencia Energetica, Iris Cardenas, y el alcalde del distrito de Maras, Miguel Morales, quien agradeció la entrega de cocinas a GLP en beneficio de las familias más pobres.

En la región Cusco, según cifras del MEM, se han distribuido a la fecha  37,979 kits de cocinas que han beneficiado a 182,299 pobladores en 13 provincias. Cada kit contiene una cocina a GLP de dos hornillas, un balón de gas (GLP) abastecido, válvula, manguera, abrazaderas y accesorios.

La entrega de cocinas a GLP está beneficiando a nivel nacional a más de un millón y medio de peruanos en situación de vulnerabilidad que ahora preparan sus alimentos cuidando su salud y su economía familiar.

Cocina Perú forma parte de una estrategia integral que ejecuta el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas,  con el objetivo de hacer que todos los peruanos tengan acceso a un combustible más limpio para cocinar y menos perjudicial para la salud.

Gracias a este programa, miles de familias han dejado de utilizar su cocina tradicional con combustibles contaminantes que originaban enfermedades pulmonares y provocaban daños en la vista debido a que  las personas  estaban expuestas al humo en el interior de sus viviendas.

Para este año, indicaron funcionarios del programa, en la región Cusco se ha previsto distribuir 14 mil cocinas, mientras que para los próximos dos años se estima entregar 55,396 kits con los que al final del Gobierno se alcanzaría la cifra de 96,289 cocinas otorgadas para beneficio de 492,187 pobladores, aproximadamente.

La meta a nivel nacional es entregar un millón de cocinas a GLP familias en situación de vulnerabilidad en todo el país, lo cual significa beneficiar a 4.8 millones de peruanos que tendrán acceso al uso de energía limpia y económica para cocinar.

Sábado 5 de julio del 2014.

NP 546 - 14 

 

Volver